domingo, 17 de junio de 2007

Hamilton

Hamilton Watch & Co. inicia su andadura en 1892. Su nombre fue seleccionado para honrar a Andrew Hamilton, fundador junto con su hijo James Hamilton en 1730 de la ciudad de Lancaster, Pennsylvania.
Hamilton Watch & Co. fue una de las pocas compañías americanas que sobrevivieron en la dura competición en dicha industria durante el siglo XIX, siendo una de las últimas en fundarse de una serie de compañías situadas en Lancaster.

Por aquella época, Adams & Perry Watch Manufacturing Co. era la principal compañía en Lancaster.

J.C. Adams nació en Preble, N.Y. el 7 de octubre de 1834, posiblemente la persona con más experiencia en el sector, aproximadamente entre 1861 y 1874, fundó o formó parte varias compañías relojeras de la época como, John H.Atkins, / S.C. Spalding / G.B. & J.C. Adams / Hoard & Hoes / W.H. &C. Miller / Junto con S. Moeley y P.S. Bartlett organiza Elgin Watch & Co / Junto con Paul Cornell, organiza The Cornell Watch Company / The ilinois Watch Company / en 1874, se creó Adams & Perry Watch Manufacturing Co., siendo secretario general de la compañía, dimitiendo en 1875. El Sr. Perry era diseñador de relojes.
Fusiones creadas a partir de la fundación en 1874 de Adams & Perry Watch Manufacturing Co., en 1876 Se convierte en The Lancaster Watch Company, en 1886 la compañía fue comprada por Abram Bitner pasando a denominarse, The Keystone Standard Watch Company, en 1891 pasa a denominarse Hamilton Watch Company.

Sobre el 18 de octubre de 1892 diecisiete personas organizadas por J.W. B. Bausman como presidente, sobre el 11 de noviembre de 1892 se realiza acta de constitución en el Estado de Pennsylvania, siendo el Governador Robert E. Pattison, sobre 14 de diciembre de 1892, quién hizo pública la patente realizando la escritura de constitución en el libro del estado a Hamilton Watch & Co.

Aprovechando el clima y la infraestructura existente de las varias compañías y su experto personal, la mayor parte del equipo humano y los útiles fueron obtenidos al absorber a las compañías, Aurora Watch Co. la cual aportó la maquinaria y a su principal socio Henry J. Cain.
Se inicia en el verano de 1892 la producción de un movimiento diseñado por Henry J. Cain, uno de los miembros fundadores de la compañía, y emprende su producción con el lanzamiento en 1893 del Broadway Limited, el “Watch of Railroad Accuracy" una línea de relojes de bolsillo que cautivaría al personal de los ferrocarriles por su elegancia y características técnicas establecidas por la compañía de ferrocarriles.

Antes de finales de siglo dichos relojes eran extensamente conocidos como "The Railroad Timekeeper of America".
Sobre el año 1880 cada población y aldea en Los Estados Unidos se basaba en un patrón de horario diferente, determinado por la luz solar. Existían 50 horarios diferentes en uso, afectando a varias líneas ferroviarias. En medio de tal confusión el cronometraje defectuoso causó serios accidentes ferroviarios, la imperiosa necesidad para los ferrocarriles de disponer de relojes exactos era evidente, desarrollándose dos soluciones, un plan de horario estándar y cuatro zonas horarias, Este, Central, Montaña y Pacífico, fueron establecidas.
Hasta marzo de 1894, los únicos relojes que produjeron eran relojes de bolsillo, principalmente relojes del ferrocarril.

En 1908, empezaron a hacer relojes colgante para damas, que eran mucho más pequeños que los relojes de bolsillo.
Durante la Primera Guerra Mundial, los soldados estadounidenses encuentran la utilidad del reloj de pulsera, más pequeño y cómodo, que los relojes de bolsillo. Esta tendencia causó un cambio en la producción de reloj estadounidense en relojes de pulsera para ambos sexos, eran un rediseño de los relojes colgante, con correas de tela o cinta.

Los relojes de pulsera para hombres no estuvieron bien considerados antes de 1920, Hamilton presentó el Reloj de correa para hombre sobre el 11 de noviembre de 1922, teniendo, no sólo que comercializar el reloj, sino también la idea de un reloj de muñeca, su uso en los veranos calurosos cuando no se usaban los chalecos y las actividades al aire libre ayudaron a la aprobación y la popularidad del reloj de pulsera.

A finales de los años 20, lanzaron algunos relojes como los Cushion, Square y Tonneau y sus diseños en art déco de 1935.

Algunos puristas sostienen que los relojes Hamilton, alcanzaron su máxima exquisitez, entre los periodos de 1920 a 1950, como el mejor reloj estadounidense, no todos están de acuerdo, pero indudablemente eran los relojes elaborados en los Estados Unidos, más costosos de su tiempo.

Considerando al año 1950, como el final de Hamilton, cuando la compañía empezó a reemplazar los movimientos hechos en los Estados Unidos, por los importados de Suiza. Se barajan varias fechas respecto a cuándo cesó la producción en realidad Hamilton, pero la mayoría está de acuerdo en que era 1969 cuando la producción de los movimientos estadounidenses cesó totalmente, para ellos la historia de Hamilton terminó allí.

1928, Hamilton absorbe a Ilinois Watch Company.

Antes de la Segunda Guerra Mundial los cronómetros usados por la marina, eran de importación, con el inicio de ésta, la marina necesitaba abastecer a su flota de dichos instrumentos, el cronómetro Hamilton fue presentado a la marina en febrero 1942, con éxito.

Durante el siguiente año, la producción de Hamilton aumentó a 500 cronómetros por mes.
Hamilton produjo casi 1 millón de relojes para uso militar.

En enero 1957, Hamilton lanzó el world's first, un reloj de pulsera eléctrico, basado en la energía de una batería diminuta de 1,5 voltios, garantizado su funcionamiento durante más de un año.

La historia de los exploradores norteamericanos y científicos de primeros de siglo viene acompañada por la valiosa asistencia de los relojes Hamilton, una marca que se ha distinguido desde sus inicios por su espíritu innovador, consagrándose como el símbolo norteamericano de audacia tecnológica en el mundo de la relojería, como el almirante Byrd, que sobrevoló el Polo Norte y, posteriormente, el Polo Sur. Roy Andrews Chapman en sus exploraciones por el desierto del Gobi, Dickey, en su exploración en el curso superior del río Orinoco, la primera expedición norteamericana que escaló el Everest eligió los relojes Hamilton, y cuatro años después su precisión y tecnología ayudaron al éxito de una nueva expedición al Polo Norte.

Para cubrir el nuevo mercado en crecimiento en los EE.UU para relojes económicos, Hamilton en 1961 adquirió a The Standard Time Corporation, en 1966 Hamilton adquirió la compañía Buren Watch Company ubicada en Buren, Suiza, fundada en Buren en el año 1867, en la cual Hamilton complementa la operación de ensamblaje de Hamilton en Biena.

A mediados de los 70, la compañía se une al grupo suizo S.M.H. Del extenso muestrario de Hamilton Watch Company, sobresale la colección Khaki, con los modelos Khaki Quartz, Khaki III, King, Mecánico, Auto, Khaki Sub III, y los relojes especiales de las Fuerzas Armadas.

La división de productos militares es una consecuencia del período de Segunda Guerra Mundial. Hamilton proporcionó mecanismos de cronometraje críticos para la guerra en Vietnam. También colaboran en la industria aeroespacial, en satélites de comunicación y en proyectos de espacio tripulados.

Desde su fundación en 1892, la compañía ha recorrido un largo camino, de la era del ferrocarril a la espacial.

viernes, 1 de junio de 2007

Citizen Bullhead---vintage















automatico
acero inoxidable