sábado, 25 de agosto de 2007
Omega Seamaster James Bond
Omega Seamaster 300 M Cronometro de tamaño mediano 2252.50.00 Reloj para hombre, gabinete de acero inoxidable, brazalete de acero inoxidable, cronometro automático certificado, 300m / 1000ft.
domingo, 1 de julio de 2007
Con el Spring Drive, Seiko lanza una ofensiva en la gama alta
Seiko está totalmente decidida a ir a la ofensiva en el segmento de la gama alta de la industria de la relojería, haciendo frente de una manera muy original, a los suizos en el reino de los relojes mecánicos. El arma que utiliza Seiko en este asalto es el movimiento Spring Drive que admirablemente combina la relojería mecánica artesanal con la alta tecnología. Europa Star fue al Japón a visitar de primera mano el corazón del imperio Seiko y comprobar los avances de lo que los japoneses nominan “ la Revolución Silenciosa”
Shinji Hattori, presidente y consejero delegado de Seiko Watch Corporation (empresa fundada en 1881, por su antepasado Kintaro Hattori), anuncia de entrada: “El movimiento Spring Drive es sólo el principio. Estamos enviando una fuerte señal al mercado de relojes internacional: ¡Seiko se mueve hacia arriba en el mercado! El Spring Drive demuestra nuestro potencial innovador y gradualmente nos abrirá mercados en el sector mecánico de gama alta. Es una estrategia a largo plazo.”
No hay ninguna duda que esta frase expresa el objetivo a largo plazo de la empresa. Más de 25 años, si, 25 años de desarrollo e importantes inversiones, han sido necesarios para llegar a esta coyuntura. El movimiento Spring Drive está en el centro de la estrategia de la evolución de Seiko en el negocio de la relojería. Es una plataforma, una base, que permitirá a la empresa explorar nuevos terrenos y gradualmente llevar nuevas complicaciones al arte de la relojería superior.
El mismo Hattori lo explica muy claramente, “El éxito comercial del Spring Drive no es el aspecto más importante; es la herramienta central, una tecnología que es tan especial, que nadie la puede copiar o robar. Es el principio de una gran aventura, un nuevo capítulo que se abre en la historia de la relojería.”
Una breve mirada atrás
Antes de empezar con este nuevo capítulo, hagamos una mirada atrás en la historia y recordemos de donde viene Seiko. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, Seiko no nació cuando lanzó su primer reloj de cuarzo en 1969. Por aquel entonces la compañía ya llevaba cerca de cien años en funcionamiento.
Su fundador, Kintaro Hattori, abrió su primer taller de reparación de relojes en 1881, pero pronto este hombre emprendedor se convirtió en vendedor al detalle e importador y más tarde fabricante, presentando su primer modelo en 1924. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Seiko era uno de los principales relojeros del país, pero después de la guerra, fue forzado a empezar a reconstruir otra vez todo desde cero. No pasó mucho tiempo, sin embargo, antes de que la empresa volviera a triunfar. Allí se creó el primer reloj automático cien por cien japonés, y llegó a insultar a los suizos en su propia tierra al ganar el primer premio en la Competición Cronométrica del Observatorio de Neuchâtel. (Sorprendentemente, reconoce el director de la marca con una sonrisa, esta competición se terminó después de la victoria de Seiko.)
Sin embargo, Seiko alcanzó un lugar definitivo en la historia de la relojería al año siguiente cuando presentó el Astron, el primer reloj de cuarzo del mundo. Como todos muy bien sabemos, esto propició un período de intenso cambio y agitación que dañaría seriamente la supremacía de la relojería suiza, y en última instancia transformaría completamente la industria. A partir de este momento, la fabricación de relojes no sería lo mismo.
El año 1969 marcó el principio de una era de expansión para Seiko. La marca japonesa empezó desarrollando sus actividades en el extranjero, y adoptó una estrategia multi-marca que durante los años 1974 y 1981 creció hasta niveles inauditos (ver gráfico). Entre 1982 y 1989 la empresa consiguió sus primeras tecnologías importantes, incluyendo entre otros, el primer reloj televisión (1982), el Seiko Voice Notes (1983), el primer reloj capaz de grabar mensajes de voz, el primer reloj ordenador (1984) y el Kinetic, el primer movimiento híbrido (1988). Además de todas estas extraordinarias innovaciones, Seiko conseguía grandes progresos en las áreas de diseño y estilo, estructurando su oferta en colecciones que cada vez estaban mejor orientadas a los muchos mercados donde estaba presente.
En 2001, la empresa empezó a clarificar su estructura, una estructura que, a través de las décadas, ha llegado a hacerse muy compleja con las varias diversificaciones y adquisiciones (ver gráficos). En 2003, definió su estrategia global con el lema Innovación y Elegancia.
Innovación y Elegancia
“Innovación y Elegancia” o en otras palabras, avances tecnológicos combinados con una extrema atención al diseño, han sido los dos términos inseparables que describen la nueva orientación de Seiko, una dirección marcada por una subida de categoría en el mercado a todos los niveles. Los esfuerzos de recalificación alcanzan todos los aspectos de la marca, desde el “merchandising” (pasando de un enfoque basado en el precio a una filosofía orientada en el diseño) al servicio post-venta (anteriormente centrada en las reparaciones pero ahora basada principalmente en la satisfacción del cliente). También incluye desarrollos tecnológicos (anteriormente dictados por la viabilidad pero ahora basada en los deseos del cliente), diseño (concebido y ejecutado según objetivos muy específicos), marketing y publicidad (cambiar de estar basados en el producto a basarse en la imagen de la marca), fortalecimiento de relaciones públicas, y estrategia de distribución, que cambia de cantidad a calidad. Esta estrategia apunta a fortalecer la imagen global de Seiko alrededor del mundo, con el objetivo de aumentar su valor gradualmente y, con el tiempo, mejorar sus beneficios.
Una sólida evidencia de esta estrategia en acción es el reciente lanzamiento de la primera campaña publicitaria global de Seiko, llamada “Es tu reloj”. Esta campaña combina el producto con el cliente objetivo, y requiere mayores esfuerzos a nivel de punto de venta, incluyendo una unificación global de la presentación, obviamente una mejora de material de marketing y la creación de esquinas presentado una imagen de la oferta de forma clara y jerárquica. La culminación de esta estrategia es la progresiva apertura de boutiques Seiko alrededor del mundo, siguiendo el modelo del primer “Centro Seiko” inaugurado recientemente en Paris.
Esta estrategia también ha llevado a Seiko a reducir significativamente el número de sus escaparates y minoristas, poniendo en su lugar un “sistema” que favorece la distribución selectiva. Los minoristas en la categoría de “élite” han pasado pues de un 52 por ciento en 2003 al 60 por ciento en 2004, y la tendencia continúa en este sentido.
En la misma línea, si miramos la evolución de los precios de venta, percibimos que Seiko, desde 2002, ha incrementado poco a poco, pero gradualmente su precio promedio de venta, que ha pasado de de 202 dólares americanos en 2002, a 222 en 2004, mientras que las marcas competidoras han bajado los precios en notables porcentajes en el mismo período.
A nivel de producto, el aumento en el precio promedio de venta es un reflejo de la concentración gradual y estratégica en sus colecciones de más alta calidad. Por ejemplo, las líneas Elite y Conceptual han aumentado de un 31 por ciento y un 27 por ciento respectivamente en 2003, a un 38 por ciento y 34 por ciento en 2005. Sin embargo, las llamadas colecciones “regulares” han disminuido del 41 por ciento al 26 por ciento en el mismo período.
Una idea nacida en … 1977
En el centro de la estrategia de Seiko de ir posicionándose gradualmente en una categoría superior de mercado desde el punto de vista de precio y calidad, está el nuevo movimiento Spring Drive. Europa Star ya ha explicado a sus lectores los detalles de esta “Revolución Silenciosa” (ver la edición Febrero 2005), pero presentaremos aquí, de nuevo, algunos de sus puntos esenciales.
La idea del movimiento Spring Drive viene de 1977, cuando un ingeniero llamado Yoshikazu Akahane, que trabajaba en Seiko Epson en Suwa, hizo los primeros esbozos de una nueva clase de movimiento combinando la energía tradicional con un tipo revolucionario de afinación. Cinco años más tarde, en 1982, logró fabricar el primer prototipo, todavía bastante grande, de este sistema, y convenció a los directivos a destinar todos los fondos disponibles para este nuevo proyecto. Seiko desarrolló su nueva tecnología entre 1982 y 1997, cuando Seiko presentó un estudio teórico de su proyecto a la Sociedad Suiza de Cronometría.
Había que superar muchos retos empezando con la fuente de energía: el muelle real. Desde 1959 Seiko había fabricado sus propios muelles, pero en este caso en particular, era necesario obtener una fuerza más grande para tener éxito en alcanzar el funcionamiento deseado. Con este fin, Seiko elaboró una nueva aleación, Spron 510, y un nuevo muelle real, para elaborar más energía de una manera más adaptable y continua.
Otra innovación importante es lo que Seiko llama “la palanca mágica”. Esta palanca permite transmitir la energía creada por el rotor al muelle del tonel, al ser fijada directamente a la varilla del peso oscilante. Esto permite la transmisión directa del más ligero movimiento, mejorando así la eficiencia del armado sobre un 30 por ciento.
Sin embargo, es en el sistema de afinación, totalmente nuevo, donde reside la contribución más importante de Seiko.
Un sistema de afinación revolucionario
Hasta ahora, los relojes mecánicos tradicionales utilizan el sistema de péndulo/escape para controlar la velocidad de rotación de las agujas. Esta es la parte más ingeniosa del sistema, pero también su punto más débil. Con los movimientos hacia delante y atrás, el escape es particularmente sensible a la fricción. El sistema desarrollado por Seiko no utiliza un escape. La afinación tiene lugar sin un contacto directo, gracias al regulador Trisynchro.
El muelle del tonel transmite su energía a una rueda deslizante que está conectada al tren de engranajes. Al girar, esta rueda permite a la bobina generar corriente eléctrica, que entonces provee de energía a un cristal de cuarzo y a su circuito integrado que genera una señal muy precisa. Esta señal controla el freno electromagnético que ordena la velocidad de la rueda deslizante, permitiéndole hacer solamente ocho rotaciones por segundo (o 28.800 revoluciones por hora, contrariamente a las vibraciones tradicionales por hora de 18.000 a 21.600). ¿Cuál es la ventaje de este sistema?
Gracias a la ausencia de fricción y la gran estabilidad del sistema, existe una mayor precisión: más o menos 1 segundo por día, con una desviación máxima de 15 segundos por mes (comparado con los de -4 a +6 segundos por día, que es el criterio mínimo necesario para obtener el certificado COSC).
El movimiento también ofrece una reserva de marcha de 72 horas (comparado con el promedio de 42 horas) y un cordaje rápido (aproximadamente un 30 por ciento más rápido que en los relojes tradicionales). Una ventaja visual, estética o incluso “filosófica” es que las agujas se mueven de una manera perfectamente continua (como el mismo tiempo) sin ningún salto, aunque no sea perceptible, porque todos los movimientos generados dentro del mecanismo son unidireccionales.
“Lo mejor de los dos mundos”
Después de presentar el primer prototipo funcional, pero de cordaje manual (reserva de marcha de 48 horas), en la Feria de Basilea de 1998, y después de lanzar (solamente en el mercado japonés) el primer modelo, Seiko continuó sus investigaciones que finalmente llevaron al modelo actual y más avanzado, el Spring Drive automático, cuyo lanzamiento oficial se efectuó en Paris el 15 de septiembre de 2005. Seiko está tan seguro de este modelo, por el que ha registrado al menos 230 patentes, que se considera estar en la especial posición de haber alcanzado la maestría ambos campos, en el del fino arte de la relojería más tradicional y en el de la tecnología más avanzada (por ejemplo, la creación del primer circuito integrado para relojes que precisa solamente 25 nano-vatios de energía, una bobina ultra pequeña, el desarrollo de aleaciones complejas etc.)
“En 1997”, declara el director de la marca “el Grupo Swatch presentó un documento teórico a la Sociedad Suiza de Cronometría pero, desde entonces, no hemos oído nada más sobre él, y no se ha registrado ninguna patente en este sentido. En tanto que Citizen, pensamos que es muy poco probable que intenten seguirnos en nuestro camino porque no poseen suficiente dominio sobre esta materia, ya sea en el terreno de las mecánica o la electrónica.” Seiko como pionero en este campo, cree, por tanto, que se mantendrá en el futuro como el experto de esta innovadora tecnología. Esta tecnología, al unir enana perfecta alianza la relojería mecánica con la afinación electrónica, es en cierta manera “lo mejor de ambos mundos”.
La Suiza del Oriente
Para comprender mejor el dominio de Seiko en la relojería, en el sentido artesanal del mismo y también en el aspecto técnico y científico, visitamos dos de sus diferentes centros productivos, la fábrica Seiko Epson en Shiojiri, cerca de Suwa, a unos 300 kilómetros de Tokio, y Seiko Instruments en Morioka, unos 500 kilómetros al norte. La primera sorpresa, para una persona acostumbrada a visitar fábricas suizas, es de que las dos instalaciones japonesas están situadas en un entorno bastante similar al que vemos en Suiza: rural, incluso pastoril, en la base de las montañas, y en el centro de pueblos pequeños. (Cuando se estableció la fábrica en la región de Suwa en 1942, para escapar de los bombardeos en Tokio, se dice que Hisao Yamazaki, el primer presidente de Seiko Epson, dijo:”Vamos a hacer de esta región la Suiza del Oriente.”)
Y, precisamente este objetivo, de competir abiertamente con los fabricantes suizos, es el que ha guiado a la división de relojes de Seiko Epson al centrar su desarrollo. (Hoy, Epson, con un valor de 14 billones de dólares americanos , es conocida principalmente por sus impresoras. Los relojes corresponden a un 0,4 por ciento de sus ventas, sin embargo la producción todavía se eleva a 6 millones de relojes al año, de un total de 12 millones que fabrica Seiko). Seiko confió a los talleres de Suwa, el desafío de conseguir un alto grado de precisión mecánica. El resultado fue el popular reloj Marcel lanzado en 1962, seguido por los premios obtenidos en varias competiciones cronométricas. Fue también en la fábrica de Suwa, donde nació la revolución del cuarzo en 1969, seguida de numerosos desarrollos tecnológicos ya mencionados.
Y, es aquí, donde hoy se montan los movimientos del Spring Drive. Esta tarea es asumida exclusivamente por 5 maestros relojeros, lo que explica la relativamente baja cifra de piezas que se producen al año, unas 600.
Los maestros relojeros de Suwa
Contrariamente a los relojeros suizos, que montan cada reloj individualmente, los maestros relojeros de Suwa montan cinco relojes a la vez. Cada una de las 276 partes componentes del modelo básico, o las 280 partes del modelo con pequeña aguja segundera, está montada a mano. Ninguna operación es mecanizada o automatizada, bien sea el ensamblaje de los movimientos o, en otros talleres, el encaje, o el montaje de la esfera o las agujas.
La atmósfera general es también sorprendente para el visitante poco acostumbrado a las empresas japonesas, cuando se le invita a mirar la fabricación a través de las ventanas herméticas. Toda la operación se lleva a cabo en habitaciones con aire acondicionado, que si no están “blancas” están totalmente libres de polvo, en un clima de contemplación extrema.
Algunas tecnologías son un tanto particulares aquí, como el faceteado de los marcadores de hora, que se enganchan a una rueda para ser cortados por un diamante. Si miramos con atención, a los propios movimientos observamos que se ha puesto mucho cuidado en los acabados: las superficies se pulen meticulosamente, algunas llevan el diseño Côtes de Genève, los cantos son achaflanados. Sin embargo, debemos decir de paso, que todavía no alcanzan los niveles más altos de la sofisticación manual que encontramos en los movimientos suizos de más prestigio. En conjunto, aunque técnicamente irreprochable y bien acabado, todavía no se alcanza aquel pequeño extra de fineza en la ejecución de la pieza. (Es importante saber que el público objetivo de Seiko son los coleccionistas, que prestan atención a los mínimos detalles en los acabados).
Seiko Instruments en Morioka
Un 80 por ciento de las piezas del Spring Drive son idénticas que las utilizadas en la producción mecánica tradicional de Seiko. Estos relojes son de gama alta y se venden bajo el nombre de “Grand Seiko”, que difícilmente se conoce fuera de Japón. Existe una buena razón de esta falta de conocimiento, puesto que el 95 por ciento de la producción se vende en el archipiélago japonés, mientras que el 5 por ciento restante se distribuye a otros países asiáticos.
Para poder observar de cerca está fabricación mecánica nos dirigimos hacia el norte. La fábrica de Seiko Instruments fue fundada en 1970 en Morioka, más concretamente in Shizukuishi, cerca de Monte Iwate y sus pistas de esquí que no tienen nada que envidiar a las pistas en el Jura de Suiza. Principalmente fabrica 120 millones de movimientos de cuarzo (las largas líneas automatizadas de producción de estos movimientos son sumamente impresionantes) pero también 60 personas se dedican exclusivamente a la fabricación manual de unos 15.000 relojes mecánicos de gama alta al año. La cantidad de estas prestigiosas piezas mecánicas se incrementará gradualmente porque, según las proyecciones de la empresa, la dirección de Seiko Instruments quiere alcanzar el nivel de 100.000 relojes mecánicos para el año 2013. Este relativamente corto espacio de tiempo dice mucho sobre las ambiciones de Seiko en el sector mecánico de gama alta, especialmente a la luz de una posible introducción en Europa y demás sitios. El “Shizukuishi Watch Studio” que agrupa la producción mecánica dentro de la fábrica, es una producción interna totalmente integrada que incluye diseño, fabricación de partes componentes, pulido, decoración, ensamblaje, encajamiento y montaje de piedras.
El equipo de dirección está muy seguro sobre lo que ambiciona: llegar a dominar todos los procesos tecnológicos y los métodos artesanales. Está ambición implica desarrollar nuevos materiales (tales como el Spron 510 utilizado para los muelles, desarrollado en colaboración con un centro de investigación universitario japonés), crear su propia metodología, criterio y estándares (los estándares expuestos son más estrictos que los de Chronofiable). El impecable equipo CNC, programado para funcionar 24 horas al día sin paradas, fabrica las partes componentes. El personal de la compañía se siente especialmente orgulloso de mostrarnos la perfección alcanzada en los acabados manuales y ensamblaje de las partes. Todos sabemos el respeto que la población japonesa siente por la artesanía y las artes. En el corazón de esta fábrica hay por tanto, varios maestros artesanos debidamente reconocidos a nivel nacional, como Mamoru Sakurada, condecorado por el mismo Emperador, quien creó el Calibre 68, un magnífico movimiento ultra fino que tiene 1,98 mm de grosor, y Kiyoshi Terui, un maestro grabador que desarrollo su propia técnica de grabado, extremadamente delicada y precisa, reconocida por el Ministro de Trabajo, más otros cinco o seis a quienes pudimos ver trabajando en sus respectivas especialidades.
Los talleres de montaje son también muy impresionantes. Cada relojero trabaja en su propio banco particular, con forma de satélite, tallado de una preciosa madera oscura.
Aparte de la colección Grand Seiko, también se fabrica aquí la línea Credor. Tal como su nombre indica, Credor es una línea de relojes joya, a menudo montados con piedras, con una gran variedad de modelos.
Distribución selectiva
Volvamos al Spring Drive. Tal como dice la compañía, “Los relojes equipados con el movimiento Spring Drive son la mejor expresión del verdadero ADN de Seiko. Es exactamente lo que nosotros somos, el cruce entre el arte creativo artesanal y la verdadera innovación.”
Ahora es cuestión de pasar el mensaje al público. Nosotros pensamos que el mensaje es bastante complejo, porque no es fácil expresar en una única frase la idea de lo que realmente significa la “Revolución silenciosa” resumida en el Spring Drive. Llevar este mensaje al público necesariamente implica “vaciar” los canales de distribución.
El muy pequeño número de piezas que se fabrican al año es un reflejo de lo que pasa en la distribución. La colección Spring Drive será confiada solamente a un solo minorista por mercado. Para ser seleccionado, este minorista debe cumplir con varias cualificaciones: poseer un profundo conocimiento de la tecnología Spring Drive; compartir la estrategia a largo plazo de Seiko de ir moviéndose hacia arriba en el mercado; y ser capaz de asegurar un servicio al cliente como corresponde a estos objetivos. Las colecciones disfrutaran de espacios de venta específicos y separados, justificado por su precio de venta, que es claramente superior al de las tradicionales colecciones de Seiko. Precios base empiezan 3.200 a 3.400 yenes japoneses para relojes con correa de cuero, y 3.300 a 3.500 para modelos con pulsera de acero inoxidable. Los minoristas acreditados alrededor del mundo para el primer, unos 300 aproximadamente, aparecerán en una página web especialmente dedicada al Spring Drive (www.seikospringdrive.com) pero no se venderá ningún producto a través de internet. El público objetivo son los aficionados a los relojes que buscan originalidad y exclusividad, coleccionistas apasionados de mecanismos innovadores etc.
Novedades
Parece que las innovaciones del Spring Drive están ahora solamente en la infancia. La dirección de Seiko se niega a revelar futuras “complicaciones” basadas en este movimiento que intentarán introducir gradualmente, pero han afirmado que se está trabajando en una versión femenina (que requiere la reducción en tamaño de un regulador tri-synchro). La empresa también proyecta lanzar un cronógrafo en la misma familia dentro de dos o tres años.
Debemos poner énfasis en un último punto: este avance tecnológico va mano a mano con un refinamiento adicional en el diseño. Las líneas son clásicas y puras, de expresión moderna y un equilibrio agradable. El Spring Drive tiene un bello atractivo. A partir de ahora, Seiko es parte del segmento de gama alta de la industria de la relojería.
Las marcas del grupo Seiko
Muchas veces no nos damos cuenta del hecho de que Seiko vende relojes bajo muchos otros nombres, además de Seiko.
Hay muchas series distintas de marcas que forman este grupo, según el mercado local. En Japón encontramos también Grand Seiko y Credor.
En los EEUU, en Europa y en Australasia, están Pulsar y Lorus.
En Asia y el Oriente Próximo está Alba.
Seiko también fabrica y distribuye una serie de relojes bajo contratos de licencia: Agnès B, de venta en Japón, en algunos países de Asia y en Francia, lo mismo que Cabane de Zucca, Lanvin, Michel Klein, Courrèges y Anna Sui.
Seiko Instruments fabrica y distribuye directamente, bajo contratos de licencia las marcas de Issey Miyake y Alessi.
Finalmente, algunas subsidiarias de Seiko, como las de Gran Bretaña, Francia, España, Holanda, Escandinavia y Portugal también distribuyen las marcas Breil y D&G, marcas del grupo Binda que distribuye Seiko en Italia. Seiko también distribuye Nike en varios países europeos.
La estructura de Seiko
ELGrupo SEIKO está formado por tres empresas centrales: SEIKO Corporation, SEIKO Instruments Inc y SEIKO Epson Corporation, cada una de las cuales se gestiona independientemente pero comparten un patrimonio común en el negocio de la relojería y en el vínculo proveniente de la familia Hattori que es su accionista principal.
El Grupo SEIKO en marzo de 2005 tenía más de 100.000 empleados y unas ventas totales de 1.932,4 billones de yen (15 billones de euros).
LA CORPORACION SEIKO (fundada en 1881)
A pasar a ser una compañía totalmente pública desde julio de 2001, la empresa separó sus negocios en diferentes divisiones según los diferentes productos y servicios. Las ventas totales netas de Seiko Corporation en el 2005 fueron de 206,9 billones de yen. Las tres divisiones principales son:
Seiko Watch Corporation (establecida como una empresa independiente para el negocio de relojería en julio 2001). Sus responsabilidades son la planificación de productos, diseño y también toda la gama de actividades de marketing desde promoción de ventas a publicidad, ventas y servicio al cliente en todo el mundo. Ventas netas en el 2005 fueron de 102,4 billones de yen.
Seiko Clock Inc (establecida en 1996). Se centra en los relojes marca Seiko (grandes o fijos, no de pulsera), está sistemáticamente dedicada a la planificación, desarrollo, ventas y servicio post-venta. Seiko Clocks Inc es la sucesora de Seikosha Co., Ltd. (fundada en 1892) y actualmente vende relojes en todo el mundo. Las ventas netas del año 2005 fueron de 12,4 billones de yen.
Seiko Precision Inc (fundada en 1996). Adquirida de su predecesora Seikosha Co. , Ltd. es una parte importante de la industria de precisión, dedicada a una gran variedad de negocios relacionados con la óptica (obturadores para cámaras fotográficas etc.), negocios (construcción de sistemas de red etc.), relojes para espacios públicos, maquinaria industrial (herramientas para máquinas etc.) aparatos electrónicos (aparatos de imagen, sensores etc.) y negocios relacionados con la información. Las ventas netas del 2005 fueron de de 37,2 billones de yen.
SEIKO INSTRUMENTS INC. (fundada en 1937)
No es solamente una de los principales fabricantes de relojes del mundo, sino que también está dedicada al desarrollo y producción de una gran variedad de productos innovadores desde productos de consumo, como diccionarios electrónicos a terminales de información móvil incluyendo periféricos de ordenador, sistemas CAE/CAD/CAM, componentes electrónicos, instrumentos analíticos y de medición y robots inteligentes. Las ventas netas del 2005 fueron 245,8 billones de yen. SII tiene 7.900 empleados.
SEIKO EPSON CORPORATION (fundada en 1942)
Tiene una larga historia de ser la pionera en el campo de la micro-mecánica-electrónica. Con sofisticados conocimientos técnicos y de desarrollo, fabrica productos de alto valor añadido originales e innovadores, como impresoras, ordenadores, relojes de pulsera, semiconductores, productos de cristal líquido, y otros aparatos electrónicos avanzados. Las ventas netas en el 2005 alcanzaron 1.479 billones de yen. Seiko Epson emplea a 85.647 personas en todo el mundo.
Shinji Hattori, presidente y consejero delegado de Seiko Watch Corporation (empresa fundada en 1881, por su antepasado Kintaro Hattori), anuncia de entrada: “El movimiento Spring Drive es sólo el principio. Estamos enviando una fuerte señal al mercado de relojes internacional: ¡Seiko se mueve hacia arriba en el mercado! El Spring Drive demuestra nuestro potencial innovador y gradualmente nos abrirá mercados en el sector mecánico de gama alta. Es una estrategia a largo plazo.”
No hay ninguna duda que esta frase expresa el objetivo a largo plazo de la empresa. Más de 25 años, si, 25 años de desarrollo e importantes inversiones, han sido necesarios para llegar a esta coyuntura. El movimiento Spring Drive está en el centro de la estrategia de la evolución de Seiko en el negocio de la relojería. Es una plataforma, una base, que permitirá a la empresa explorar nuevos terrenos y gradualmente llevar nuevas complicaciones al arte de la relojería superior.
El mismo Hattori lo explica muy claramente, “El éxito comercial del Spring Drive no es el aspecto más importante; es la herramienta central, una tecnología que es tan especial, que nadie la puede copiar o robar. Es el principio de una gran aventura, un nuevo capítulo que se abre en la historia de la relojería.”
Una breve mirada atrás
Antes de empezar con este nuevo capítulo, hagamos una mirada atrás en la historia y recordemos de donde viene Seiko. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, Seiko no nació cuando lanzó su primer reloj de cuarzo en 1969. Por aquel entonces la compañía ya llevaba cerca de cien años en funcionamiento.
Su fundador, Kintaro Hattori, abrió su primer taller de reparación de relojes en 1881, pero pronto este hombre emprendedor se convirtió en vendedor al detalle e importador y más tarde fabricante, presentando su primer modelo en 1924. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Seiko era uno de los principales relojeros del país, pero después de la guerra, fue forzado a empezar a reconstruir otra vez todo desde cero. No pasó mucho tiempo, sin embargo, antes de que la empresa volviera a triunfar. Allí se creó el primer reloj automático cien por cien japonés, y llegó a insultar a los suizos en su propia tierra al ganar el primer premio en la Competición Cronométrica del Observatorio de Neuchâtel. (Sorprendentemente, reconoce el director de la marca con una sonrisa, esta competición se terminó después de la victoria de Seiko.)
Sin embargo, Seiko alcanzó un lugar definitivo en la historia de la relojería al año siguiente cuando presentó el Astron, el primer reloj de cuarzo del mundo. Como todos muy bien sabemos, esto propició un período de intenso cambio y agitación que dañaría seriamente la supremacía de la relojería suiza, y en última instancia transformaría completamente la industria. A partir de este momento, la fabricación de relojes no sería lo mismo.
El año 1969 marcó el principio de una era de expansión para Seiko. La marca japonesa empezó desarrollando sus actividades en el extranjero, y adoptó una estrategia multi-marca que durante los años 1974 y 1981 creció hasta niveles inauditos (ver gráfico). Entre 1982 y 1989 la empresa consiguió sus primeras tecnologías importantes, incluyendo entre otros, el primer reloj televisión (1982), el Seiko Voice Notes (1983), el primer reloj capaz de grabar mensajes de voz, el primer reloj ordenador (1984) y el Kinetic, el primer movimiento híbrido (1988). Además de todas estas extraordinarias innovaciones, Seiko conseguía grandes progresos en las áreas de diseño y estilo, estructurando su oferta en colecciones que cada vez estaban mejor orientadas a los muchos mercados donde estaba presente.
En 2001, la empresa empezó a clarificar su estructura, una estructura que, a través de las décadas, ha llegado a hacerse muy compleja con las varias diversificaciones y adquisiciones (ver gráficos). En 2003, definió su estrategia global con el lema Innovación y Elegancia.
Innovación y Elegancia
“Innovación y Elegancia” o en otras palabras, avances tecnológicos combinados con una extrema atención al diseño, han sido los dos términos inseparables que describen la nueva orientación de Seiko, una dirección marcada por una subida de categoría en el mercado a todos los niveles. Los esfuerzos de recalificación alcanzan todos los aspectos de la marca, desde el “merchandising” (pasando de un enfoque basado en el precio a una filosofía orientada en el diseño) al servicio post-venta (anteriormente centrada en las reparaciones pero ahora basada principalmente en la satisfacción del cliente). También incluye desarrollos tecnológicos (anteriormente dictados por la viabilidad pero ahora basada en los deseos del cliente), diseño (concebido y ejecutado según objetivos muy específicos), marketing y publicidad (cambiar de estar basados en el producto a basarse en la imagen de la marca), fortalecimiento de relaciones públicas, y estrategia de distribución, que cambia de cantidad a calidad. Esta estrategia apunta a fortalecer la imagen global de Seiko alrededor del mundo, con el objetivo de aumentar su valor gradualmente y, con el tiempo, mejorar sus beneficios.
Una sólida evidencia de esta estrategia en acción es el reciente lanzamiento de la primera campaña publicitaria global de Seiko, llamada “Es tu reloj”. Esta campaña combina el producto con el cliente objetivo, y requiere mayores esfuerzos a nivel de punto de venta, incluyendo una unificación global de la presentación, obviamente una mejora de material de marketing y la creación de esquinas presentado una imagen de la oferta de forma clara y jerárquica. La culminación de esta estrategia es la progresiva apertura de boutiques Seiko alrededor del mundo, siguiendo el modelo del primer “Centro Seiko” inaugurado recientemente en Paris.
Esta estrategia también ha llevado a Seiko a reducir significativamente el número de sus escaparates y minoristas, poniendo en su lugar un “sistema” que favorece la distribución selectiva. Los minoristas en la categoría de “élite” han pasado pues de un 52 por ciento en 2003 al 60 por ciento en 2004, y la tendencia continúa en este sentido.
En la misma línea, si miramos la evolución de los precios de venta, percibimos que Seiko, desde 2002, ha incrementado poco a poco, pero gradualmente su precio promedio de venta, que ha pasado de de 202 dólares americanos en 2002, a 222 en 2004, mientras que las marcas competidoras han bajado los precios en notables porcentajes en el mismo período.
A nivel de producto, el aumento en el precio promedio de venta es un reflejo de la concentración gradual y estratégica en sus colecciones de más alta calidad. Por ejemplo, las líneas Elite y Conceptual han aumentado de un 31 por ciento y un 27 por ciento respectivamente en 2003, a un 38 por ciento y 34 por ciento en 2005. Sin embargo, las llamadas colecciones “regulares” han disminuido del 41 por ciento al 26 por ciento en el mismo período.
Una idea nacida en … 1977
En el centro de la estrategia de Seiko de ir posicionándose gradualmente en una categoría superior de mercado desde el punto de vista de precio y calidad, está el nuevo movimiento Spring Drive. Europa Star ya ha explicado a sus lectores los detalles de esta “Revolución Silenciosa” (ver la edición Febrero 2005), pero presentaremos aquí, de nuevo, algunos de sus puntos esenciales.
La idea del movimiento Spring Drive viene de 1977, cuando un ingeniero llamado Yoshikazu Akahane, que trabajaba en Seiko Epson en Suwa, hizo los primeros esbozos de una nueva clase de movimiento combinando la energía tradicional con un tipo revolucionario de afinación. Cinco años más tarde, en 1982, logró fabricar el primer prototipo, todavía bastante grande, de este sistema, y convenció a los directivos a destinar todos los fondos disponibles para este nuevo proyecto. Seiko desarrolló su nueva tecnología entre 1982 y 1997, cuando Seiko presentó un estudio teórico de su proyecto a la Sociedad Suiza de Cronometría.
Había que superar muchos retos empezando con la fuente de energía: el muelle real. Desde 1959 Seiko había fabricado sus propios muelles, pero en este caso en particular, era necesario obtener una fuerza más grande para tener éxito en alcanzar el funcionamiento deseado. Con este fin, Seiko elaboró una nueva aleación, Spron 510, y un nuevo muelle real, para elaborar más energía de una manera más adaptable y continua.
Otra innovación importante es lo que Seiko llama “la palanca mágica”. Esta palanca permite transmitir la energía creada por el rotor al muelle del tonel, al ser fijada directamente a la varilla del peso oscilante. Esto permite la transmisión directa del más ligero movimiento, mejorando así la eficiencia del armado sobre un 30 por ciento.
Sin embargo, es en el sistema de afinación, totalmente nuevo, donde reside la contribución más importante de Seiko.
Un sistema de afinación revolucionario
Hasta ahora, los relojes mecánicos tradicionales utilizan el sistema de péndulo/escape para controlar la velocidad de rotación de las agujas. Esta es la parte más ingeniosa del sistema, pero también su punto más débil. Con los movimientos hacia delante y atrás, el escape es particularmente sensible a la fricción. El sistema desarrollado por Seiko no utiliza un escape. La afinación tiene lugar sin un contacto directo, gracias al regulador Trisynchro.
El muelle del tonel transmite su energía a una rueda deslizante que está conectada al tren de engranajes. Al girar, esta rueda permite a la bobina generar corriente eléctrica, que entonces provee de energía a un cristal de cuarzo y a su circuito integrado que genera una señal muy precisa. Esta señal controla el freno electromagnético que ordena la velocidad de la rueda deslizante, permitiéndole hacer solamente ocho rotaciones por segundo (o 28.800 revoluciones por hora, contrariamente a las vibraciones tradicionales por hora de 18.000 a 21.600). ¿Cuál es la ventaje de este sistema?
Gracias a la ausencia de fricción y la gran estabilidad del sistema, existe una mayor precisión: más o menos 1 segundo por día, con una desviación máxima de 15 segundos por mes (comparado con los de -4 a +6 segundos por día, que es el criterio mínimo necesario para obtener el certificado COSC).
El movimiento también ofrece una reserva de marcha de 72 horas (comparado con el promedio de 42 horas) y un cordaje rápido (aproximadamente un 30 por ciento más rápido que en los relojes tradicionales). Una ventaja visual, estética o incluso “filosófica” es que las agujas se mueven de una manera perfectamente continua (como el mismo tiempo) sin ningún salto, aunque no sea perceptible, porque todos los movimientos generados dentro del mecanismo son unidireccionales.
“Lo mejor de los dos mundos”
Después de presentar el primer prototipo funcional, pero de cordaje manual (reserva de marcha de 48 horas), en la Feria de Basilea de 1998, y después de lanzar (solamente en el mercado japonés) el primer modelo, Seiko continuó sus investigaciones que finalmente llevaron al modelo actual y más avanzado, el Spring Drive automático, cuyo lanzamiento oficial se efectuó en Paris el 15 de septiembre de 2005. Seiko está tan seguro de este modelo, por el que ha registrado al menos 230 patentes, que se considera estar en la especial posición de haber alcanzado la maestría ambos campos, en el del fino arte de la relojería más tradicional y en el de la tecnología más avanzada (por ejemplo, la creación del primer circuito integrado para relojes que precisa solamente 25 nano-vatios de energía, una bobina ultra pequeña, el desarrollo de aleaciones complejas etc.)
“En 1997”, declara el director de la marca “el Grupo Swatch presentó un documento teórico a la Sociedad Suiza de Cronometría pero, desde entonces, no hemos oído nada más sobre él, y no se ha registrado ninguna patente en este sentido. En tanto que Citizen, pensamos que es muy poco probable que intenten seguirnos en nuestro camino porque no poseen suficiente dominio sobre esta materia, ya sea en el terreno de las mecánica o la electrónica.” Seiko como pionero en este campo, cree, por tanto, que se mantendrá en el futuro como el experto de esta innovadora tecnología. Esta tecnología, al unir enana perfecta alianza la relojería mecánica con la afinación electrónica, es en cierta manera “lo mejor de ambos mundos”.
La Suiza del Oriente
Para comprender mejor el dominio de Seiko en la relojería, en el sentido artesanal del mismo y también en el aspecto técnico y científico, visitamos dos de sus diferentes centros productivos, la fábrica Seiko Epson en Shiojiri, cerca de Suwa, a unos 300 kilómetros de Tokio, y Seiko Instruments en Morioka, unos 500 kilómetros al norte. La primera sorpresa, para una persona acostumbrada a visitar fábricas suizas, es de que las dos instalaciones japonesas están situadas en un entorno bastante similar al que vemos en Suiza: rural, incluso pastoril, en la base de las montañas, y en el centro de pueblos pequeños. (Cuando se estableció la fábrica en la región de Suwa en 1942, para escapar de los bombardeos en Tokio, se dice que Hisao Yamazaki, el primer presidente de Seiko Epson, dijo:”Vamos a hacer de esta región la Suiza del Oriente.”)
Y, precisamente este objetivo, de competir abiertamente con los fabricantes suizos, es el que ha guiado a la división de relojes de Seiko Epson al centrar su desarrollo. (Hoy, Epson, con un valor de 14 billones de dólares americanos , es conocida principalmente por sus impresoras. Los relojes corresponden a un 0,4 por ciento de sus ventas, sin embargo la producción todavía se eleva a 6 millones de relojes al año, de un total de 12 millones que fabrica Seiko). Seiko confió a los talleres de Suwa, el desafío de conseguir un alto grado de precisión mecánica. El resultado fue el popular reloj Marcel lanzado en 1962, seguido por los premios obtenidos en varias competiciones cronométricas. Fue también en la fábrica de Suwa, donde nació la revolución del cuarzo en 1969, seguida de numerosos desarrollos tecnológicos ya mencionados.
Y, es aquí, donde hoy se montan los movimientos del Spring Drive. Esta tarea es asumida exclusivamente por 5 maestros relojeros, lo que explica la relativamente baja cifra de piezas que se producen al año, unas 600.
Los maestros relojeros de Suwa
Contrariamente a los relojeros suizos, que montan cada reloj individualmente, los maestros relojeros de Suwa montan cinco relojes a la vez. Cada una de las 276 partes componentes del modelo básico, o las 280 partes del modelo con pequeña aguja segundera, está montada a mano. Ninguna operación es mecanizada o automatizada, bien sea el ensamblaje de los movimientos o, en otros talleres, el encaje, o el montaje de la esfera o las agujas.
La atmósfera general es también sorprendente para el visitante poco acostumbrado a las empresas japonesas, cuando se le invita a mirar la fabricación a través de las ventanas herméticas. Toda la operación se lleva a cabo en habitaciones con aire acondicionado, que si no están “blancas” están totalmente libres de polvo, en un clima de contemplación extrema.
Algunas tecnologías son un tanto particulares aquí, como el faceteado de los marcadores de hora, que se enganchan a una rueda para ser cortados por un diamante. Si miramos con atención, a los propios movimientos observamos que se ha puesto mucho cuidado en los acabados: las superficies se pulen meticulosamente, algunas llevan el diseño Côtes de Genève, los cantos son achaflanados. Sin embargo, debemos decir de paso, que todavía no alcanzan los niveles más altos de la sofisticación manual que encontramos en los movimientos suizos de más prestigio. En conjunto, aunque técnicamente irreprochable y bien acabado, todavía no se alcanza aquel pequeño extra de fineza en la ejecución de la pieza. (Es importante saber que el público objetivo de Seiko son los coleccionistas, que prestan atención a los mínimos detalles en los acabados).
Seiko Instruments en Morioka
Un 80 por ciento de las piezas del Spring Drive son idénticas que las utilizadas en la producción mecánica tradicional de Seiko. Estos relojes son de gama alta y se venden bajo el nombre de “Grand Seiko”, que difícilmente se conoce fuera de Japón. Existe una buena razón de esta falta de conocimiento, puesto que el 95 por ciento de la producción se vende en el archipiélago japonés, mientras que el 5 por ciento restante se distribuye a otros países asiáticos.
Para poder observar de cerca está fabricación mecánica nos dirigimos hacia el norte. La fábrica de Seiko Instruments fue fundada en 1970 en Morioka, más concretamente in Shizukuishi, cerca de Monte Iwate y sus pistas de esquí que no tienen nada que envidiar a las pistas en el Jura de Suiza. Principalmente fabrica 120 millones de movimientos de cuarzo (las largas líneas automatizadas de producción de estos movimientos son sumamente impresionantes) pero también 60 personas se dedican exclusivamente a la fabricación manual de unos 15.000 relojes mecánicos de gama alta al año. La cantidad de estas prestigiosas piezas mecánicas se incrementará gradualmente porque, según las proyecciones de la empresa, la dirección de Seiko Instruments quiere alcanzar el nivel de 100.000 relojes mecánicos para el año 2013. Este relativamente corto espacio de tiempo dice mucho sobre las ambiciones de Seiko en el sector mecánico de gama alta, especialmente a la luz de una posible introducción en Europa y demás sitios. El “Shizukuishi Watch Studio” que agrupa la producción mecánica dentro de la fábrica, es una producción interna totalmente integrada que incluye diseño, fabricación de partes componentes, pulido, decoración, ensamblaje, encajamiento y montaje de piedras.
El equipo de dirección está muy seguro sobre lo que ambiciona: llegar a dominar todos los procesos tecnológicos y los métodos artesanales. Está ambición implica desarrollar nuevos materiales (tales como el Spron 510 utilizado para los muelles, desarrollado en colaboración con un centro de investigación universitario japonés), crear su propia metodología, criterio y estándares (los estándares expuestos son más estrictos que los de Chronofiable). El impecable equipo CNC, programado para funcionar 24 horas al día sin paradas, fabrica las partes componentes. El personal de la compañía se siente especialmente orgulloso de mostrarnos la perfección alcanzada en los acabados manuales y ensamblaje de las partes. Todos sabemos el respeto que la población japonesa siente por la artesanía y las artes. En el corazón de esta fábrica hay por tanto, varios maestros artesanos debidamente reconocidos a nivel nacional, como Mamoru Sakurada, condecorado por el mismo Emperador, quien creó el Calibre 68, un magnífico movimiento ultra fino que tiene 1,98 mm de grosor, y Kiyoshi Terui, un maestro grabador que desarrollo su propia técnica de grabado, extremadamente delicada y precisa, reconocida por el Ministro de Trabajo, más otros cinco o seis a quienes pudimos ver trabajando en sus respectivas especialidades.
Los talleres de montaje son también muy impresionantes. Cada relojero trabaja en su propio banco particular, con forma de satélite, tallado de una preciosa madera oscura.
Aparte de la colección Grand Seiko, también se fabrica aquí la línea Credor. Tal como su nombre indica, Credor es una línea de relojes joya, a menudo montados con piedras, con una gran variedad de modelos.
Distribución selectiva
Volvamos al Spring Drive. Tal como dice la compañía, “Los relojes equipados con el movimiento Spring Drive son la mejor expresión del verdadero ADN de Seiko. Es exactamente lo que nosotros somos, el cruce entre el arte creativo artesanal y la verdadera innovación.”
Ahora es cuestión de pasar el mensaje al público. Nosotros pensamos que el mensaje es bastante complejo, porque no es fácil expresar en una única frase la idea de lo que realmente significa la “Revolución silenciosa” resumida en el Spring Drive. Llevar este mensaje al público necesariamente implica “vaciar” los canales de distribución.
El muy pequeño número de piezas que se fabrican al año es un reflejo de lo que pasa en la distribución. La colección Spring Drive será confiada solamente a un solo minorista por mercado. Para ser seleccionado, este minorista debe cumplir con varias cualificaciones: poseer un profundo conocimiento de la tecnología Spring Drive; compartir la estrategia a largo plazo de Seiko de ir moviéndose hacia arriba en el mercado; y ser capaz de asegurar un servicio al cliente como corresponde a estos objetivos. Las colecciones disfrutaran de espacios de venta específicos y separados, justificado por su precio de venta, que es claramente superior al de las tradicionales colecciones de Seiko. Precios base empiezan 3.200 a 3.400 yenes japoneses para relojes con correa de cuero, y 3.300 a 3.500 para modelos con pulsera de acero inoxidable. Los minoristas acreditados alrededor del mundo para el primer, unos 300 aproximadamente, aparecerán en una página web especialmente dedicada al Spring Drive (www.seikospringdrive.com) pero no se venderá ningún producto a través de internet. El público objetivo son los aficionados a los relojes que buscan originalidad y exclusividad, coleccionistas apasionados de mecanismos innovadores etc.
Novedades
Parece que las innovaciones del Spring Drive están ahora solamente en la infancia. La dirección de Seiko se niega a revelar futuras “complicaciones” basadas en este movimiento que intentarán introducir gradualmente, pero han afirmado que se está trabajando en una versión femenina (que requiere la reducción en tamaño de un regulador tri-synchro). La empresa también proyecta lanzar un cronógrafo en la misma familia dentro de dos o tres años.
Debemos poner énfasis en un último punto: este avance tecnológico va mano a mano con un refinamiento adicional en el diseño. Las líneas son clásicas y puras, de expresión moderna y un equilibrio agradable. El Spring Drive tiene un bello atractivo. A partir de ahora, Seiko es parte del segmento de gama alta de la industria de la relojería.
Las marcas del grupo Seiko
Muchas veces no nos damos cuenta del hecho de que Seiko vende relojes bajo muchos otros nombres, además de Seiko.
Hay muchas series distintas de marcas que forman este grupo, según el mercado local. En Japón encontramos también Grand Seiko y Credor.
En los EEUU, en Europa y en Australasia, están Pulsar y Lorus.
En Asia y el Oriente Próximo está Alba.
Seiko también fabrica y distribuye una serie de relojes bajo contratos de licencia: Agnès B, de venta en Japón, en algunos países de Asia y en Francia, lo mismo que Cabane de Zucca, Lanvin, Michel Klein, Courrèges y Anna Sui.
Seiko Instruments fabrica y distribuye directamente, bajo contratos de licencia las marcas de Issey Miyake y Alessi.
Finalmente, algunas subsidiarias de Seiko, como las de Gran Bretaña, Francia, España, Holanda, Escandinavia y Portugal también distribuyen las marcas Breil y D&G, marcas del grupo Binda que distribuye Seiko en Italia. Seiko también distribuye Nike en varios países europeos.
La estructura de Seiko
ELGrupo SEIKO está formado por tres empresas centrales: SEIKO Corporation, SEIKO Instruments Inc y SEIKO Epson Corporation, cada una de las cuales se gestiona independientemente pero comparten un patrimonio común en el negocio de la relojería y en el vínculo proveniente de la familia Hattori que es su accionista principal.
El Grupo SEIKO en marzo de 2005 tenía más de 100.000 empleados y unas ventas totales de 1.932,4 billones de yen (15 billones de euros).
LA CORPORACION SEIKO (fundada en 1881)
A pasar a ser una compañía totalmente pública desde julio de 2001, la empresa separó sus negocios en diferentes divisiones según los diferentes productos y servicios. Las ventas totales netas de Seiko Corporation en el 2005 fueron de 206,9 billones de yen. Las tres divisiones principales son:
Seiko Watch Corporation (establecida como una empresa independiente para el negocio de relojería en julio 2001). Sus responsabilidades son la planificación de productos, diseño y también toda la gama de actividades de marketing desde promoción de ventas a publicidad, ventas y servicio al cliente en todo el mundo. Ventas netas en el 2005 fueron de 102,4 billones de yen.
Seiko Clock Inc (establecida en 1996). Se centra en los relojes marca Seiko (grandes o fijos, no de pulsera), está sistemáticamente dedicada a la planificación, desarrollo, ventas y servicio post-venta. Seiko Clocks Inc es la sucesora de Seikosha Co., Ltd. (fundada en 1892) y actualmente vende relojes en todo el mundo. Las ventas netas del año 2005 fueron de 12,4 billones de yen.
Seiko Precision Inc (fundada en 1996). Adquirida de su predecesora Seikosha Co. , Ltd. es una parte importante de la industria de precisión, dedicada a una gran variedad de negocios relacionados con la óptica (obturadores para cámaras fotográficas etc.), negocios (construcción de sistemas de red etc.), relojes para espacios públicos, maquinaria industrial (herramientas para máquinas etc.) aparatos electrónicos (aparatos de imagen, sensores etc.) y negocios relacionados con la información. Las ventas netas del 2005 fueron de de 37,2 billones de yen.
SEIKO INSTRUMENTS INC. (fundada en 1937)
No es solamente una de los principales fabricantes de relojes del mundo, sino que también está dedicada al desarrollo y producción de una gran variedad de productos innovadores desde productos de consumo, como diccionarios electrónicos a terminales de información móvil incluyendo periféricos de ordenador, sistemas CAE/CAD/CAM, componentes electrónicos, instrumentos analíticos y de medición y robots inteligentes. Las ventas netas del 2005 fueron 245,8 billones de yen. SII tiene 7.900 empleados.
SEIKO EPSON CORPORATION (fundada en 1942)
Tiene una larga historia de ser la pionera en el campo de la micro-mecánica-electrónica. Con sofisticados conocimientos técnicos y de desarrollo, fabrica productos de alto valor añadido originales e innovadores, como impresoras, ordenadores, relojes de pulsera, semiconductores, productos de cristal líquido, y otros aparatos electrónicos avanzados. Las ventas netas en el 2005 alcanzaron 1.479 billones de yen. Seiko Epson emplea a 85.647 personas en todo el mundo.
domingo, 17 de junio de 2007
Hamilton
Hamilton Watch & Co. inicia su andadura en 1892. Su nombre fue seleccionado para honrar a Andrew Hamilton, fundador junto con su hijo James Hamilton en 1730 de la ciudad de Lancaster, Pennsylvania.
Hamilton Watch & Co. fue una de las pocas compañías americanas que sobrevivieron en la dura competición en dicha industria durante el siglo XIX, siendo una de las últimas en fundarse de una serie de compañías situadas en Lancaster.
Por aquella época, Adams & Perry Watch Manufacturing Co. era la principal compañía en Lancaster.
J.C. Adams nació en Preble, N.Y. el 7 de octubre de 1834, posiblemente la persona con más experiencia en el sector, aproximadamente entre 1861 y 1874, fundó o formó parte varias compañías relojeras de la época como, John H.Atkins, / S.C. Spalding / G.B. & J.C. Adams / Hoard & Hoes / W.H. &C. Miller / Junto con S. Moeley y P.S. Bartlett organiza Elgin Watch & Co / Junto con Paul Cornell, organiza The Cornell Watch Company / The ilinois Watch Company / en 1874, se creó Adams & Perry Watch Manufacturing Co., siendo secretario general de la compañía, dimitiendo en 1875. El Sr. Perry era diseñador de relojes.
Fusiones creadas a partir de la fundación en 1874 de Adams & Perry Watch Manufacturing Co., en 1876 Se convierte en The Lancaster Watch Company, en 1886 la compañía fue comprada por Abram Bitner pasando a denominarse, The Keystone Standard Watch Company, en 1891 pasa a denominarse Hamilton Watch Company.
Sobre el 18 de octubre de 1892 diecisiete personas organizadas por J.W. B. Bausman como presidente, sobre el 11 de noviembre de 1892 se realiza acta de constitución en el Estado de Pennsylvania, siendo el Governador Robert E. Pattison, sobre 14 de diciembre de 1892, quién hizo pública la patente realizando la escritura de constitución en el libro del estado a Hamilton Watch & Co.
Aprovechando el clima y la infraestructura existente de las varias compañías y su experto personal, la mayor parte del equipo humano y los útiles fueron obtenidos al absorber a las compañías, Aurora Watch Co. la cual aportó la maquinaria y a su principal socio Henry J. Cain.
Se inicia en el verano de 1892 la producción de un movimiento diseñado por Henry J. Cain, uno de los miembros fundadores de la compañía, y emprende su producción con el lanzamiento en 1893 del Broadway Limited, el “Watch of Railroad Accuracy" una línea de relojes de bolsillo que cautivaría al personal de los ferrocarriles por su elegancia y características técnicas establecidas por la compañía de ferrocarriles.
Antes de finales de siglo dichos relojes eran extensamente conocidos como "The Railroad Timekeeper of America".
Sobre el año 1880 cada población y aldea en Los Estados Unidos se basaba en un patrón de horario diferente, determinado por la luz solar. Existían 50 horarios diferentes en uso, afectando a varias líneas ferroviarias. En medio de tal confusión el cronometraje defectuoso causó serios accidentes ferroviarios, la imperiosa necesidad para los ferrocarriles de disponer de relojes exactos era evidente, desarrollándose dos soluciones, un plan de horario estándar y cuatro zonas horarias, Este, Central, Montaña y Pacífico, fueron establecidas.
Hasta marzo de 1894, los únicos relojes que produjeron eran relojes de bolsillo, principalmente relojes del ferrocarril.
En 1908, empezaron a hacer relojes colgante para damas, que eran mucho más pequeños que los relojes de bolsillo.
Durante la Primera Guerra Mundial, los soldados estadounidenses encuentran la utilidad del reloj de pulsera, más pequeño y cómodo, que los relojes de bolsillo. Esta tendencia causó un cambio en la producción de reloj estadounidense en relojes de pulsera para ambos sexos, eran un rediseño de los relojes colgante, con correas de tela o cinta.
Los relojes de pulsera para hombres no estuvieron bien considerados antes de 1920, Hamilton presentó el Reloj de correa para hombre sobre el 11 de noviembre de 1922, teniendo, no sólo que comercializar el reloj, sino también la idea de un reloj de muñeca, su uso en los veranos calurosos cuando no se usaban los chalecos y las actividades al aire libre ayudaron a la aprobación y la popularidad del reloj de pulsera.
A finales de los años 20, lanzaron algunos relojes como los Cushion, Square y Tonneau y sus diseños en art déco de 1935.
Algunos puristas sostienen que los relojes Hamilton, alcanzaron su máxima exquisitez, entre los periodos de 1920 a 1950, como el mejor reloj estadounidense, no todos están de acuerdo, pero indudablemente eran los relojes elaborados en los Estados Unidos, más costosos de su tiempo.
Considerando al año 1950, como el final de Hamilton, cuando la compañía empezó a reemplazar los movimientos hechos en los Estados Unidos, por los importados de Suiza. Se barajan varias fechas respecto a cuándo cesó la producción en realidad Hamilton, pero la mayoría está de acuerdo en que era 1969 cuando la producción de los movimientos estadounidenses cesó totalmente, para ellos la historia de Hamilton terminó allí.
1928, Hamilton absorbe a Ilinois Watch Company.
Antes de la Segunda Guerra Mundial los cronómetros usados por la marina, eran de importación, con el inicio de ésta, la marina necesitaba abastecer a su flota de dichos instrumentos, el cronómetro Hamilton fue presentado a la marina en febrero 1942, con éxito.
Durante el siguiente año, la producción de Hamilton aumentó a 500 cronómetros por mes.
Hamilton produjo casi 1 millón de relojes para uso militar.
En enero 1957, Hamilton lanzó el world's first, un reloj de pulsera eléctrico, basado en la energía de una batería diminuta de 1,5 voltios, garantizado su funcionamiento durante más de un año.
La historia de los exploradores norteamericanos y científicos de primeros de siglo viene acompañada por la valiosa asistencia de los relojes Hamilton, una marca que se ha distinguido desde sus inicios por su espíritu innovador, consagrándose como el símbolo norteamericano de audacia tecnológica en el mundo de la relojería, como el almirante Byrd, que sobrevoló el Polo Norte y, posteriormente, el Polo Sur. Roy Andrews Chapman en sus exploraciones por el desierto del Gobi, Dickey, en su exploración en el curso superior del río Orinoco, la primera expedición norteamericana que escaló el Everest eligió los relojes Hamilton, y cuatro años después su precisión y tecnología ayudaron al éxito de una nueva expedición al Polo Norte.
Para cubrir el nuevo mercado en crecimiento en los EE.UU para relojes económicos, Hamilton en 1961 adquirió a The Standard Time Corporation, en 1966 Hamilton adquirió la compañía Buren Watch Company ubicada en Buren, Suiza, fundada en Buren en el año 1867, en la cual Hamilton complementa la operación de ensamblaje de Hamilton en Biena.
A mediados de los 70, la compañía se une al grupo suizo S.M.H. Del extenso muestrario de Hamilton Watch Company, sobresale la colección Khaki, con los modelos Khaki Quartz, Khaki III, King, Mecánico, Auto, Khaki Sub III, y los relojes especiales de las Fuerzas Armadas.
La división de productos militares es una consecuencia del período de Segunda Guerra Mundial. Hamilton proporcionó mecanismos de cronometraje críticos para la guerra en Vietnam. También colaboran en la industria aeroespacial, en satélites de comunicación y en proyectos de espacio tripulados.
Desde su fundación en 1892, la compañía ha recorrido un largo camino, de la era del ferrocarril a la espacial.
Hamilton Watch & Co. fue una de las pocas compañías americanas que sobrevivieron en la dura competición en dicha industria durante el siglo XIX, siendo una de las últimas en fundarse de una serie de compañías situadas en Lancaster.
Por aquella época, Adams & Perry Watch Manufacturing Co. era la principal compañía en Lancaster.
J.C. Adams nació en Preble, N.Y. el 7 de octubre de 1834, posiblemente la persona con más experiencia en el sector, aproximadamente entre 1861 y 1874, fundó o formó parte varias compañías relojeras de la época como, John H.Atkins, / S.C. Spalding / G.B. & J.C. Adams / Hoard & Hoes / W.H. &C. Miller / Junto con S. Moeley y P.S. Bartlett organiza Elgin Watch & Co / Junto con Paul Cornell, organiza The Cornell Watch Company / The ilinois Watch Company / en 1874, se creó Adams & Perry Watch Manufacturing Co., siendo secretario general de la compañía, dimitiendo en 1875. El Sr. Perry era diseñador de relojes.
Fusiones creadas a partir de la fundación en 1874 de Adams & Perry Watch Manufacturing Co., en 1876 Se convierte en The Lancaster Watch Company, en 1886 la compañía fue comprada por Abram Bitner pasando a denominarse, The Keystone Standard Watch Company, en 1891 pasa a denominarse Hamilton Watch Company.
Sobre el 18 de octubre de 1892 diecisiete personas organizadas por J.W. B. Bausman como presidente, sobre el 11 de noviembre de 1892 se realiza acta de constitución en el Estado de Pennsylvania, siendo el Governador Robert E. Pattison, sobre 14 de diciembre de 1892, quién hizo pública la patente realizando la escritura de constitución en el libro del estado a Hamilton Watch & Co.
Aprovechando el clima y la infraestructura existente de las varias compañías y su experto personal, la mayor parte del equipo humano y los útiles fueron obtenidos al absorber a las compañías, Aurora Watch Co. la cual aportó la maquinaria y a su principal socio Henry J. Cain.
Se inicia en el verano de 1892 la producción de un movimiento diseñado por Henry J. Cain, uno de los miembros fundadores de la compañía, y emprende su producción con el lanzamiento en 1893 del Broadway Limited, el “Watch of Railroad Accuracy" una línea de relojes de bolsillo que cautivaría al personal de los ferrocarriles por su elegancia y características técnicas establecidas por la compañía de ferrocarriles.
Antes de finales de siglo dichos relojes eran extensamente conocidos como "The Railroad Timekeeper of America".
Sobre el año 1880 cada población y aldea en Los Estados Unidos se basaba en un patrón de horario diferente, determinado por la luz solar. Existían 50 horarios diferentes en uso, afectando a varias líneas ferroviarias. En medio de tal confusión el cronometraje defectuoso causó serios accidentes ferroviarios, la imperiosa necesidad para los ferrocarriles de disponer de relojes exactos era evidente, desarrollándose dos soluciones, un plan de horario estándar y cuatro zonas horarias, Este, Central, Montaña y Pacífico, fueron establecidas.
Hasta marzo de 1894, los únicos relojes que produjeron eran relojes de bolsillo, principalmente relojes del ferrocarril.
En 1908, empezaron a hacer relojes colgante para damas, que eran mucho más pequeños que los relojes de bolsillo.
Durante la Primera Guerra Mundial, los soldados estadounidenses encuentran la utilidad del reloj de pulsera, más pequeño y cómodo, que los relojes de bolsillo. Esta tendencia causó un cambio en la producción de reloj estadounidense en relojes de pulsera para ambos sexos, eran un rediseño de los relojes colgante, con correas de tela o cinta.
Los relojes de pulsera para hombres no estuvieron bien considerados antes de 1920, Hamilton presentó el Reloj de correa para hombre sobre el 11 de noviembre de 1922, teniendo, no sólo que comercializar el reloj, sino también la idea de un reloj de muñeca, su uso en los veranos calurosos cuando no se usaban los chalecos y las actividades al aire libre ayudaron a la aprobación y la popularidad del reloj de pulsera.
A finales de los años 20, lanzaron algunos relojes como los Cushion, Square y Tonneau y sus diseños en art déco de 1935.
Algunos puristas sostienen que los relojes Hamilton, alcanzaron su máxima exquisitez, entre los periodos de 1920 a 1950, como el mejor reloj estadounidense, no todos están de acuerdo, pero indudablemente eran los relojes elaborados en los Estados Unidos, más costosos de su tiempo.
Considerando al año 1950, como el final de Hamilton, cuando la compañía empezó a reemplazar los movimientos hechos en los Estados Unidos, por los importados de Suiza. Se barajan varias fechas respecto a cuándo cesó la producción en realidad Hamilton, pero la mayoría está de acuerdo en que era 1969 cuando la producción de los movimientos estadounidenses cesó totalmente, para ellos la historia de Hamilton terminó allí.
1928, Hamilton absorbe a Ilinois Watch Company.
Antes de la Segunda Guerra Mundial los cronómetros usados por la marina, eran de importación, con el inicio de ésta, la marina necesitaba abastecer a su flota de dichos instrumentos, el cronómetro Hamilton fue presentado a la marina en febrero 1942, con éxito.
Durante el siguiente año, la producción de Hamilton aumentó a 500 cronómetros por mes.
Hamilton produjo casi 1 millón de relojes para uso militar.
En enero 1957, Hamilton lanzó el world's first, un reloj de pulsera eléctrico, basado en la energía de una batería diminuta de 1,5 voltios, garantizado su funcionamiento durante más de un año.
La historia de los exploradores norteamericanos y científicos de primeros de siglo viene acompañada por la valiosa asistencia de los relojes Hamilton, una marca que se ha distinguido desde sus inicios por su espíritu innovador, consagrándose como el símbolo norteamericano de audacia tecnológica en el mundo de la relojería, como el almirante Byrd, que sobrevoló el Polo Norte y, posteriormente, el Polo Sur. Roy Andrews Chapman en sus exploraciones por el desierto del Gobi, Dickey, en su exploración en el curso superior del río Orinoco, la primera expedición norteamericana que escaló el Everest eligió los relojes Hamilton, y cuatro años después su precisión y tecnología ayudaron al éxito de una nueva expedición al Polo Norte.
Para cubrir el nuevo mercado en crecimiento en los EE.UU para relojes económicos, Hamilton en 1961 adquirió a The Standard Time Corporation, en 1966 Hamilton adquirió la compañía Buren Watch Company ubicada en Buren, Suiza, fundada en Buren en el año 1867, en la cual Hamilton complementa la operación de ensamblaje de Hamilton en Biena.
A mediados de los 70, la compañía se une al grupo suizo S.M.H. Del extenso muestrario de Hamilton Watch Company, sobresale la colección Khaki, con los modelos Khaki Quartz, Khaki III, King, Mecánico, Auto, Khaki Sub III, y los relojes especiales de las Fuerzas Armadas.
La división de productos militares es una consecuencia del período de Segunda Guerra Mundial. Hamilton proporcionó mecanismos de cronometraje críticos para la guerra en Vietnam. También colaboran en la industria aeroespacial, en satélites de comunicación y en proyectos de espacio tripulados.
Desde su fundación en 1892, la compañía ha recorrido un largo camino, de la era del ferrocarril a la espacial.
viernes, 1 de junio de 2007
lunes, 28 de mayo de 2007
domingo, 20 de mayo de 2007
Zenith
En 1843 nace Georges Favre-Jacot ya al edad de 22 años funda su empresa. Es uno de los primeros en entender la importancia del intercambio de piezas para racionalizar la producción y así mejorar la precisión y la fiabilidad de los relojes mecánicos.
Contiene el saber-hacer que compone la relojería.
Así nació una de las primeras y verdaderas manufacturas suizas.
Gracias a sus numerosas innovaciones, ZENITH siempre contribuyó al desarrollo de la alta relojería suiza.
1865 Georges Favre-Jacot crea a los 22 años la fábrica de relojes ZENITH antes llamada "les établissements Georges Favre-Jacot".
1896 Medalla de oro en la Exposición nacional suiza de Ginebra.
1900 Medalla de oro en la Exposición universal de París.
1903 Primer premio en el Concurso cronométrico del Observatorio de Neuchâtel.
Estas recompensas son las primeras de un fabuloso palmarès.
Con 1447 primeros premios y 88 primeros premios de serie, ZENITH es la marca suiza más recompensada por su precisión por los observatorios de cronometría.
1911 Los establecimientos Georges Favre-Jacot son bautizados de nuevo con el nombre de ZENITH, nombre de un movimiento mecánico entonces famoso por su fiabilidad y su precisión.
1929 "Grand Prix" en la Exposición universal de Barcelona.
Historia de La Marca Del Reloj Zenith
1960 Fabricación del movimiento mecánico 5011 K, poseedor del record absoluto de precisión en su categoría.
1969RELOJES ZENITH afronta uno de los grandes desafíos de la relojería mecánica.
Nacimiento del Reloj Zenith EL PRIMERO, primer movimiento cronógrafo automático integrado, nunca antes creado en la historia relojera.
1995 Lanzamiento del movimiento ELITE, una nueva generación de calibres automáticos extra-planos de manufactura.
El Reloj Zenith Elite ha sido Elegido mejor movimiento mecánico por la prensa profesional internacional.
Fundada la manufactura Zenith por el Sr. Daniel Jeanrichard en el año 1705 instaló su taller en Le Locle (Suiza) quizás inconsciente en aquellos momentos que estaba creando una de las mejores marcas del mercado de la relojería de precisión.
En el año 1843 nació El Sr. Georges Favre-Jacot quien, a los 22 años de edad fundó su empresa relojera y fué uno de los primeros en comprender la importancia de las piezas intercambiables para racionalizar la producción de relojes, En su Empresa reagrupó todos los oficios y conocimientos de la relojería.
Nació de está forma una de las primeras y auténticas manufacturas de relojería Suiza. MOVIMIENTO CRONOGRAFO DE MANUFACTURA:
El reloj monta un calibre de 13" con un diámetro de 30 mm. produciendo 36.000 alternancias por hora y montado sobre 36 Rubíes. La foto que les presentamos corresponde al modelo Fases de Luna, que con una altura de 7'55 mm. está compuesto por 354 piezas, de las cuales 277 son distintas, nos ofrece la información de: Fecha, Días de la Semana, Mes y por supuesto: Sus Fases de Luna. La palabra "chronomaster" que utiliza Zenith para el movimiento "El primero" proviene del griego Khrônos (Tiempo) y del Inglés Master (Maestro): han identificado su producto estrella con la publicitaría frase de "Maestro del Tiempo" En cierta forma tienen mucha razón y por varios motivos, el primero sin duda es la rueda de pilares que es el centro de mando del cronógrafo que coordina las órdenes y las transmite a través de los pulsadores, le aseguran con precisión la puesta en marcha, la detención y puesta a cero de la aguja del cronógrafo y los totalizadores de las horas y los minutos, son una de las pocas manufacturas que dominan ésta técnica sofisticada, auténtica firma de un gran cronógrafo.
La segunda apreciación aunque menos conocida, (no por los coleccionistas) es que el movimiento "El primero" fue elegido por la casa "ROLEX" para montar en su modelo estrella el Rolex Daytona, Rolex a sabido unir una gran maquinaria de Zenith con una presentación y comercialización inmejorable para un producto estrella de los mercados "El Rolex Daytona"
Desde 1865, Relojes Zenith es una marca fiel a los valores y al ideal de perfección de la gran tradición relojera suiza. Nacida de la mano de Georges-Emile Favre-Bulle en la aldea de Le Locle, en el cantón suizo de Neuchátel, esta firma siempre se ha caracterizado por una mentalidad abierta al progreso.
El Reloj Zenith pertenece al muy reducido círculo de los fabricantes suizos de relojería, creando su propios mecanismos. Es la única manufactura que produce al mismo tiempo un mecanismo cronógrafo automático y un mecanismo automático. Y un total de 1.565 Primeros Premios de Observatorio de Cronometría recompensan a la Manufactura de Relojes Zenith, que se ha consagrado en todos los continentes por su perfección técnica y estética.
Ha sido galardonada en las Exposiciones Universales de París, Milán, Barcelona y Montreal, además de conseguir el Diamond International de Nueva York y el Mercurio de Oro de Roma; el Observatorio Cronométrico de Neuchátel (Suiza) y el National Physical Laboratory de Teddington (G.B.). Estos numerosos premios recompensan la búsqueda permanente de precisión y fiabilidad, dos conceptos básicos en la filosofía de Zenith. En la actualidad, la firma representada en España dispone de tres familias de movimientos mecánicos de alta calidad: EL PRIMERO, el primer mecanismo cronógrafo automático del mundo y el único de su categoría que mide los tiempos cortos hasta 1/10 de segundo, una prestación sin par, característica del Reloj Zenith ELITE, movimiento extraplano automático de manufactura de elevado rendimiento energético y gran reserva de marcha, que responde a los criterios de homologación en la categoría de cronómetros, y 5011K, movimientos para cronómetros de a bordo o para relojes de bolsillo de precisión con cuerda manual.
Contiene el saber-hacer que compone la relojería.
Así nació una de las primeras y verdaderas manufacturas suizas.
Gracias a sus numerosas innovaciones, ZENITH siempre contribuyó al desarrollo de la alta relojería suiza.
1865 Georges Favre-Jacot crea a los 22 años la fábrica de relojes ZENITH antes llamada "les établissements Georges Favre-Jacot".
1896 Medalla de oro en la Exposición nacional suiza de Ginebra.
1900 Medalla de oro en la Exposición universal de París.
1903 Primer premio en el Concurso cronométrico del Observatorio de Neuchâtel.
Estas recompensas son las primeras de un fabuloso palmarès.
Con 1447 primeros premios y 88 primeros premios de serie, ZENITH es la marca suiza más recompensada por su precisión por los observatorios de cronometría.
1911 Los establecimientos Georges Favre-Jacot son bautizados de nuevo con el nombre de ZENITH, nombre de un movimiento mecánico entonces famoso por su fiabilidad y su precisión.
1929 "Grand Prix" en la Exposición universal de Barcelona.
Historia de La Marca Del Reloj Zenith
1960 Fabricación del movimiento mecánico 5011 K, poseedor del record absoluto de precisión en su categoría.
1969RELOJES ZENITH afronta uno de los grandes desafíos de la relojería mecánica.
Nacimiento del Reloj Zenith EL PRIMERO, primer movimiento cronógrafo automático integrado, nunca antes creado en la historia relojera.
1995 Lanzamiento del movimiento ELITE, una nueva generación de calibres automáticos extra-planos de manufactura.
El Reloj Zenith Elite ha sido Elegido mejor movimiento mecánico por la prensa profesional internacional.
Fundada la manufactura Zenith por el Sr. Daniel Jeanrichard en el año 1705 instaló su taller en Le Locle (Suiza) quizás inconsciente en aquellos momentos que estaba creando una de las mejores marcas del mercado de la relojería de precisión.
En el año 1843 nació El Sr. Georges Favre-Jacot quien, a los 22 años de edad fundó su empresa relojera y fué uno de los primeros en comprender la importancia de las piezas intercambiables para racionalizar la producción de relojes, En su Empresa reagrupó todos los oficios y conocimientos de la relojería.
Nació de está forma una de las primeras y auténticas manufacturas de relojería Suiza. MOVIMIENTO CRONOGRAFO DE MANUFACTURA:
El reloj monta un calibre de 13" con un diámetro de 30 mm. produciendo 36.000 alternancias por hora y montado sobre 36 Rubíes. La foto que les presentamos corresponde al modelo Fases de Luna, que con una altura de 7'55 mm. está compuesto por 354 piezas, de las cuales 277 son distintas, nos ofrece la información de: Fecha, Días de la Semana, Mes y por supuesto: Sus Fases de Luna. La palabra "chronomaster" que utiliza Zenith para el movimiento "El primero" proviene del griego Khrônos (Tiempo) y del Inglés Master (Maestro): han identificado su producto estrella con la publicitaría frase de "Maestro del Tiempo" En cierta forma tienen mucha razón y por varios motivos, el primero sin duda es la rueda de pilares que es el centro de mando del cronógrafo que coordina las órdenes y las transmite a través de los pulsadores, le aseguran con precisión la puesta en marcha, la detención y puesta a cero de la aguja del cronógrafo y los totalizadores de las horas y los minutos, son una de las pocas manufacturas que dominan ésta técnica sofisticada, auténtica firma de un gran cronógrafo.
La segunda apreciación aunque menos conocida, (no por los coleccionistas) es que el movimiento "El primero" fue elegido por la casa "ROLEX" para montar en su modelo estrella el Rolex Daytona, Rolex a sabido unir una gran maquinaria de Zenith con una presentación y comercialización inmejorable para un producto estrella de los mercados "El Rolex Daytona"
Desde 1865, Relojes Zenith es una marca fiel a los valores y al ideal de perfección de la gran tradición relojera suiza. Nacida de la mano de Georges-Emile Favre-Bulle en la aldea de Le Locle, en el cantón suizo de Neuchátel, esta firma siempre se ha caracterizado por una mentalidad abierta al progreso.
El Reloj Zenith pertenece al muy reducido círculo de los fabricantes suizos de relojería, creando su propios mecanismos. Es la única manufactura que produce al mismo tiempo un mecanismo cronógrafo automático y un mecanismo automático. Y un total de 1.565 Primeros Premios de Observatorio de Cronometría recompensan a la Manufactura de Relojes Zenith, que se ha consagrado en todos los continentes por su perfección técnica y estética.
Ha sido galardonada en las Exposiciones Universales de París, Milán, Barcelona y Montreal, además de conseguir el Diamond International de Nueva York y el Mercurio de Oro de Roma; el Observatorio Cronométrico de Neuchátel (Suiza) y el National Physical Laboratory de Teddington (G.B.). Estos numerosos premios recompensan la búsqueda permanente de precisión y fiabilidad, dos conceptos básicos en la filosofía de Zenith. En la actualidad, la firma representada en España dispone de tres familias de movimientos mecánicos de alta calidad: EL PRIMERO, el primer mecanismo cronógrafo automático del mundo y el único de su categoría que mide los tiempos cortos hasta 1/10 de segundo, una prestación sin par, característica del Reloj Zenith ELITE, movimiento extraplano automático de manufactura de elevado rendimiento energético y gran reserva de marcha, que responde a los criterios de homologación en la categoría de cronómetros, y 5011K, movimientos para cronómetros de a bordo o para relojes de bolsillo de precisión con cuerda manual.
Pulsar
En los años 70, cuando la llamada Era del espacio se encontraba en su momento de ebullición, la compañía de relojes Hamilton presentó un nuevo estilo de relojes. En 1972 apareció en el mercado su primer reloj PULSAR.
Este reloj Pulsar, fue el primero de su estilo: cuarzo electrónico con un diodo emisor de luz (LED), visualización digital y un aspecto radicalmente innovador del estilo de la Era espacial.
Un artículo periodístico de la época se refirió al origen del nombre del reloj como "esas extrañas y lejanas estrellas giratorias que envían señales regulares desde el espacio". ¿Os suena?.
Bien, quizá no al público en general.
Estas extrañas estrellas inspiraron una tendencia reveladora.
Los relojes Pulsar® supusieron un tremendo éxito, y hasta ahora estos relojes han sido muy apreciados por los coleccionistas. Con el tiempo, ese éxito original palideció, pero la marca RELOJES PULSAR ya había dejado su impronta en todo el mundo.
En 1979, tras una serie de cambios en la dirección de la compañía, Seiko Corporation of America comercializó los nuevos relojes PULSAR en Estados Unidos, con un estilo innovador y peculiaridades más actuales.
Esta nueva colección fue la primera línea completa de relojes de muñeca para señora y caballero de cuarzo.
Al mismo tiempo, se tomaron otras decisiones para asegurar un mayor lanzamiento en Europa.
En 1980, EL RELOJ PULSAR fue introducido en el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y otros mercados importantes de Europa. La marca creció con rapidez, igual que en Estados Unidos.
Hoy, El Reloj PULSAR es una marca de primera importancia que participa en el mundo empresarial activamente, en todos los países de Europa occidental y con el apoyo de los servicios ofrecidos por SEIKOEurope, Ltd.
PULSAR continúa creando nuevas colecciones con relojes de una amplia variedad de estilos. Cada colección se propone mejorar cada vez más, inspirándose aún más en las estrellas que influyeron en el original.
Este reloj Pulsar, fue el primero de su estilo: cuarzo electrónico con un diodo emisor de luz (LED), visualización digital y un aspecto radicalmente innovador del estilo de la Era espacial.
Un artículo periodístico de la época se refirió al origen del nombre del reloj como "esas extrañas y lejanas estrellas giratorias que envían señales regulares desde el espacio". ¿Os suena?.
Bien, quizá no al público en general.
Estas extrañas estrellas inspiraron una tendencia reveladora.
Los relojes Pulsar® supusieron un tremendo éxito, y hasta ahora estos relojes han sido muy apreciados por los coleccionistas. Con el tiempo, ese éxito original palideció, pero la marca RELOJES PULSAR ya había dejado su impronta en todo el mundo.
En 1979, tras una serie de cambios en la dirección de la compañía, Seiko Corporation of America comercializó los nuevos relojes PULSAR en Estados Unidos, con un estilo innovador y peculiaridades más actuales.
Esta nueva colección fue la primera línea completa de relojes de muñeca para señora y caballero de cuarzo.
Al mismo tiempo, se tomaron otras decisiones para asegurar un mayor lanzamiento en Europa.
En 1980, EL RELOJ PULSAR fue introducido en el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y otros mercados importantes de Europa. La marca creció con rapidez, igual que en Estados Unidos.
Hoy, El Reloj PULSAR es una marca de primera importancia que participa en el mundo empresarial activamente, en todos los países de Europa occidental y con el apoyo de los servicios ofrecidos por SEIKOEurope, Ltd.
PULSAR continúa creando nuevas colecciones con relojes de una amplia variedad de estilos. Cada colección se propone mejorar cada vez más, inspirándose aún más en las estrellas que influyeron en el original.
Diccionario:Taquimetro
Instrumento que mide las velocidades.
Es un contador de deporte provisto de una esfera dividida. Una división indica la velocidad en km/h por distancia de 1000 metros recorrida (distancia entre los mojones kilométricos de las carreteras). Mil metros recorridos en 45 segundos corresponden a una velocidad de ochenta kilómetros por hora. Para los tiempos que pasan de 60 segundos, la lectura se hace en la espira interior. Un tiempo de 90 s (1m 30 s) corresponden a 40 km/h y 2 m 30 s corresponden a 24 km en la espira pequeña. La división del taquímetro puede componerse de otras bases de distancia: 100 metros, 200 metros o la milla marina (1852 metros).
Es un contador de deporte provisto de una esfera dividida. Una división indica la velocidad en km/h por distancia de 1000 metros recorrida (distancia entre los mojones kilométricos de las carreteras). Mil metros recorridos en 45 segundos corresponden a una velocidad de ochenta kilómetros por hora. Para los tiempos que pasan de 60 segundos, la lectura se hace en la espira interior. Un tiempo de 90 s (1m 30 s) corresponden a 40 km/h y 2 m 30 s corresponden a 24 km en la espira pequeña. La división del taquímetro puede componerse de otras bases de distancia: 100 metros, 200 metros o la milla marina (1852 metros).
jueves, 10 de mayo de 2007
martes, 8 de mayo de 2007
domingo, 6 de mayo de 2007
Diccionario:pasador
Pieza cilíndrica fileteada en varios extremos para atornillar las tuercas de fijación. Designa también a una clavija de metal o de madera que sirve para juntar dos piezas. Los relojeros prefieren llamarlo clavija, perno, chaveta.
viernes, 4 de mayo de 2007
miércoles, 2 de mayo de 2007
lunes, 30 de abril de 2007
sábado, 28 de abril de 2007
Diccionario:ÁNCORA
Pieza de acero o latón del escape de los relojes y péndolas, cuya forma recuerda la del áncora de los barcos.
Sus principales tipos son:
Áncora de retroceso : determina los escapes de áncora en los que la rotación de la misma durante el desprendimiento ocasiona un retroceso más o menos fuerte de la rueda de escape.
En acero, de una sola pieza, para reloj de pared.
Áncora para reloj fijo : con paletas fijas en tapones (buchones) que permiten modificar la posición de las mismas.
Áncora de reloj de péndulo: con paletas regulables sujetas por plaquetas atornilladas, llamada también áncora Graham.
Áncora de rastrillo : uno de cuyos brazos termina por un segmento dentado que engrana en un piñón fijado al árbol del volante.
Áncora de clavijas : para relojes de péndulo. Lleva dos clavijas que trabajan con la rueda de escape.
Áncora de reloj pequeño: el áncora utilizada en el reloj consta de dos órganos: el áncora propiamente dicha y la horquilla ; lleva dos paletas de rubí, la paleta de entrada y la de salida; la varita de la horquilla, la entrada de la horquilla, los cuernos, el dardo fijado al pitón y el vástago o tija del áncora.
Áncora de contrapeso: en los relojes antiguos se atornillaba en el áncora un contrapeso con el fin de equilibrar el áncora y la horquilla. En los relojes de calidad, el áncora de contrapeso representaba un trabajo de limado y pulido característico del cuidado puesto en los más mínimos detalles de ejecución.
Áncora completa: término de oficio para designar un áncora provista ya de sus dos paletas.
Áncora línea recta: los centros de rotación de la rueda de escape, del áncora y del volante, están en línea recta.
Áncora de canto: los centros de rotación del volante de la rueda de escape y del áncora están situados en triángulo.
Áncora de clavijas : clavijas de acero perpendiculares a su plano, en lugar de las paletas de rubí del escape del áncora suizo. Sólo es utilizada en relojes baratos. Para evitar confusiones con el escape de áncora suizo en Suiza se la denomina "escape de clavijas".
Sus principales tipos son:
Áncora de retroceso : determina los escapes de áncora en los que la rotación de la misma durante el desprendimiento ocasiona un retroceso más o menos fuerte de la rueda de escape.
En acero, de una sola pieza, para reloj de pared.
Áncora para reloj fijo : con paletas fijas en tapones (buchones) que permiten modificar la posición de las mismas.
Áncora de reloj de péndulo: con paletas regulables sujetas por plaquetas atornilladas, llamada también áncora Graham.
Áncora de rastrillo : uno de cuyos brazos termina por un segmento dentado que engrana en un piñón fijado al árbol del volante.
Áncora de clavijas : para relojes de péndulo. Lleva dos clavijas que trabajan con la rueda de escape.
Áncora de reloj pequeño: el áncora utilizada en el reloj consta de dos órganos: el áncora propiamente dicha y la horquilla ; lleva dos paletas de rubí, la paleta de entrada y la de salida; la varita de la horquilla, la entrada de la horquilla, los cuernos, el dardo fijado al pitón y el vástago o tija del áncora.
Áncora de contrapeso: en los relojes antiguos se atornillaba en el áncora un contrapeso con el fin de equilibrar el áncora y la horquilla. En los relojes de calidad, el áncora de contrapeso representaba un trabajo de limado y pulido característico del cuidado puesto en los más mínimos detalles de ejecución.
Áncora completa: término de oficio para designar un áncora provista ya de sus dos paletas.
Áncora línea recta: los centros de rotación de la rueda de escape, del áncora y del volante, están en línea recta.
Áncora de canto: los centros de rotación del volante de la rueda de escape y del áncora están situados en triángulo.
Áncora de clavijas : clavijas de acero perpendiculares a su plano, en lugar de las paletas de rubí del escape del áncora suizo. Sólo es utilizada en relojes baratos. Para evitar confusiones con el escape de áncora suizo en Suiza se la denomina "escape de clavijas".
BREGUET, Abraham Louis
1747-1823. Relojero suizo establecido en París. Sus obras se distinguen por su originalidad, perfecta ejecución y elegancia. Inventor del mecanismo llamado "torbellino", del paracaídas, del escape de áncora con superficies de impulso partidas, de la espiral plana acodada conocida por "espiral Breguet" y de un dispositivo de compensación para relojes. Fue miembro de la Academia de Ciencias.
El nombre del relojero Breguet sirve para caracterizar los siguientes órganos de un reloj: agujas Breguet, cifras, dentado, espiral.
El nombre del relojero Breguet sirve para caracterizar los siguientes órganos de un reloj: agujas Breguet, cifras, dentado, espiral.
IWC
Los relojes IWC son producto de la unión de dos ambiciosos industriales, uno americano y otro suizo.
Desde sus comienzos en 1868, la Empresa De Relojes IWC se centró en la innovación en tecnología y en el diseño.
Sus primeros relojes de bolsillo IWC se caracterizaban por una serie de avanzadas características técnicas, muchas de las cuales están todavía presentes en los relojes de bolsillo actuales.
Hacia 1898 la compañía comenzó a adaptar los movimientos de los relojes de bolsillo en versiones más pequeñas para aplicarlos a los relojes de pulsera e introdujo su primer reloj de pulsera en 1900.
Durante toda su historia, Relojes IWC ha creado una serie de colecciones de relojes considerados como algunos de los mejores instrumentos de medición del tiempo del mundo.
Apreciados por coleccionistas y por expertos, los relojes IWC tienen grabado un número exclusivo y su tipo de calibre.
Su número de referencia, calibre, material, número de la caja, fecha de entrega y el nombre del comprador o del distribuidos quedan registrados en la sede de la compañía en Schaffausen.
Un reloj IWC se puede rastrear hasta sus primeros propietarios.
También en la sede se encuentra la "Farmacia" donde IWC mantiene, catalogados y clasificados durante un mínimo de 30 años un inventario de las partes de sus colecciones de relojes más características.
En una esquina consagrada se encuentra el "altar", compuesto de altos armarios con muchos cajones que contienen partes únicas para los relojes IWC antiguos, algunos de los cuales datan de 1886.
El reloj IWC más famoso es el reloj "Portuguese", encargado en 1930 por dos hombres de negocios portugueses. El reto de IWC era fabricar un reloj de pulsera con caja de acero inoxidable que tuviera todas las cualidades de un cronómetro marino.
Actualmente, el reloj "Portuguese" es una de las piedras angulares de la colección, disponible con cronógrafo ratrapante, y disponible en oro rosa, acero y platino.
El primer Reloj IWC "Portuguese" automático se lanzó al mercado en 1996.
Pero el "Portuguese" no fue el único reloj que salió de los talleres de IWC. EL RELOJ IWC es también conocido por el diseño de calidad, los movimientos de precisión, el excelente acabado y la innovación de sus colecciones Grande Complication, Da Vinci, Novecento, Portofino, Ingenieur, Pilots Watches y GST.
Desde sus comienzos en 1868, la Empresa De Relojes IWC se centró en la innovación en tecnología y en el diseño.
Sus primeros relojes de bolsillo IWC se caracterizaban por una serie de avanzadas características técnicas, muchas de las cuales están todavía presentes en los relojes de bolsillo actuales.
Hacia 1898 la compañía comenzó a adaptar los movimientos de los relojes de bolsillo en versiones más pequeñas para aplicarlos a los relojes de pulsera e introdujo su primer reloj de pulsera en 1900.
Durante toda su historia, Relojes IWC ha creado una serie de colecciones de relojes considerados como algunos de los mejores instrumentos de medición del tiempo del mundo.
Apreciados por coleccionistas y por expertos, los relojes IWC tienen grabado un número exclusivo y su tipo de calibre.
Su número de referencia, calibre, material, número de la caja, fecha de entrega y el nombre del comprador o del distribuidos quedan registrados en la sede de la compañía en Schaffausen.
Un reloj IWC se puede rastrear hasta sus primeros propietarios.
También en la sede se encuentra la "Farmacia" donde IWC mantiene, catalogados y clasificados durante un mínimo de 30 años un inventario de las partes de sus colecciones de relojes más características.
En una esquina consagrada se encuentra el "altar", compuesto de altos armarios con muchos cajones que contienen partes únicas para los relojes IWC antiguos, algunos de los cuales datan de 1886.
El reloj IWC más famoso es el reloj "Portuguese", encargado en 1930 por dos hombres de negocios portugueses. El reto de IWC era fabricar un reloj de pulsera con caja de acero inoxidable que tuviera todas las cualidades de un cronómetro marino.
Actualmente, el reloj "Portuguese" es una de las piedras angulares de la colección, disponible con cronógrafo ratrapante, y disponible en oro rosa, acero y platino.
El primer Reloj IWC "Portuguese" automático se lanzó al mercado en 1996.
Pero el "Portuguese" no fue el único reloj que salió de los talleres de IWC. EL RELOJ IWC es también conocido por el diseño de calidad, los movimientos de precisión, el excelente acabado y la innovación de sus colecciones Grande Complication, Da Vinci, Novecento, Portofino, Ingenieur, Pilots Watches y GST.
viernes, 27 de abril de 2007
Citizen
Pioneros de la relojería, desde 1924.
El tiempo comenzó a ser medido por CITIZEN en el inicio del siglo pasado, en 1924, cuando en el Instituto de Investigación Shokosha, en Japón, se fabricó el primer reloj de bolsillo. El alcalde en ese momento de Tokyo, ciudad todavía hoy sede de la casa matriz Citizen Watch Co.Ltd., bautizó este nuevo reloj CITIZEN, con la esperanza que este objeto, hasta entonces considerado de gran lujo y por lo tanto sólo reservado a una minoría, pudiese llegar a estar al alcance de todos los ciudadanos.
Los investigadores del Instituto Shokosha acogieron con entusiasmo la propuesta del nombre CITIZEN, que traducido a nuestro idioma significa ciudadano, porque expresaba perfectamente el deseo de convertir el reloj en un objeto querido por todos los ciudadanos en cualquier parte del mundo que se encontrasen (“close to the hearts of people everywhere”).
Este evento fue el primer paso que motivó la fundación de la empresa Citizen Watch Co.Ltd.
Han pasado muchos años y CITIZEN puede decir realmente que ha llegado hasta todos los ciudadanos del mundo, secundando sus gustos y ofreciendo relojes con una tecnología siempre más avanzada, esto es gracias al cuidado que CITIZEN ha empleado desde el inicio.
Por ello, CITIZEN hoy es el líder mundial en la producción de movimientos (máquinas de relojes) y relojes de pulsera.
El tiempo comenzó a ser medido por CITIZEN en el inicio del siglo pasado, en 1924, cuando en el Instituto de Investigación Shokosha, en Japón, se fabricó el primer reloj de bolsillo. El alcalde en ese momento de Tokyo, ciudad todavía hoy sede de la casa matriz Citizen Watch Co.Ltd., bautizó este nuevo reloj CITIZEN, con la esperanza que este objeto, hasta entonces considerado de gran lujo y por lo tanto sólo reservado a una minoría, pudiese llegar a estar al alcance de todos los ciudadanos.
Los investigadores del Instituto Shokosha acogieron con entusiasmo la propuesta del nombre CITIZEN, que traducido a nuestro idioma significa ciudadano, porque expresaba perfectamente el deseo de convertir el reloj en un objeto querido por todos los ciudadanos en cualquier parte del mundo que se encontrasen (“close to the hearts of people everywhere”).
Este evento fue el primer paso que motivó la fundación de la empresa Citizen Watch Co.Ltd.
Han pasado muchos años y CITIZEN puede decir realmente que ha llegado hasta todos los ciudadanos del mundo, secundando sus gustos y ofreciendo relojes con una tecnología siempre más avanzada, esto es gracias al cuidado que CITIZEN ha empleado desde el inicio.
Por ello, CITIZEN hoy es el líder mundial en la producción de movimientos (máquinas de relojes) y relojes de pulsera.
jueves, 26 de abril de 2007
martes, 24 de abril de 2007
Tissot
Fue en la región del Jura perteneciente al cantón de Neuchâtel, en Suiza, dondeCharles-Félicien Tissot y su hijo, Charles-Emile, crearon en 1853 la empresa relojera TISSOT.
Relojes Tissot es Miembro del grupo relojero Swatch desde 1985, los colores de los RELOJES TISSOT están hoy presentes en más de 150 países, a través de una red de minoristas escogidos cuidadosamente. Gracias a su competencia y a su determinación, son ellos los que dinamizan la marca en el entorno de las grandes firmas de la relojería internacional.
Relojes Tissot es Miembro del grupo relojero Swatch desde 1985, los colores de los RELOJES TISSOT están hoy presentes en más de 150 países, a través de una red de minoristas escogidos cuidadosamente. Gracias a su competencia y a su determinación, son ellos los que dinamizan la marca en el entorno de las grandes firmas de la relojería internacional.
lunes, 23 de abril de 2007
Diccionario:agujas
Manecillas del reloj, algunos les dicen "saetas"; en cambio el término "índice" o "índices" no es apropiado, ya que se refiere al indicador fijo. Si lo sería en relojes de esfera giratoria, en los que es la esfera la que va moviéndose y un indicador sirve como referencia para leer la hora. Los primeros relojes mecánicos no tenían más que una aguja para las horas, generalizándose el empleo de la minutera hacia 1691, en un momento en que la técnica de construir relojes alcanzó el desarrollo suficiente como para poder registrar ese intervalo de tiempo con razonable fiabilidad. Pronto se incorporó también la aguja de segundos, al requerirse simplemente que el eje de la rueda de este nombre sobresaliese por la esfera e insertar en él la aguja. Suelen fabricarse en acero templado, haciéndose también de oro o plata e incluso de latón o plástico. Las hay de múltiples formas, tantas como puedan pasar por la mente del diseñador, si bien existen algunas características, como las Peras, Breguet, Luis XV, Alfas, Bastones y Delfinas que se muestran en la imagen.
Diccionario:calibre
La introducción de este términio en "relojería" se debe al relojero inglés, afincado en Francia, Henry Sully, que lo utilizó hacia 1715 para referirse a la disposición y dimensiones de las diferentes partes del movimiento. Generalmente cada calibre se designa por el nombre del fabricante (iniciales, siglas o nombre completo) seguido de uno o varios números, que pueden responder a distintos criterios, como el orden que ocupa el calibre entre los diseñados o realizados por un mismo fabricante; en el pasado era relativamente frecuente que se tratase de la dimensión del calibre, expresada en líneas o en milímetros, atendiendo a su diámetro en los redondos, o su largo y ancho en los calibres de forma. La línea, cuyo símbolo se representa con tres comillas ''', equivale a 2,2555 milímetros; así un calibre redondo de 10 líneas de diámetro (10''') podría denominarse calibre XZ10 o XZ2255.Actualmente la designación del calibre ya no depende tanto de su forma y disposición como de sus características de construcción, identificándose por referencia al calibre los movimientos que tienen una misma máquina.
domingo, 22 de abril de 2007
Rolex
ROLEX ES QUIZAS UNA DE LAS MAS GRANDES INVENCIONES DEL SIGLO XX. NO SOLO POR LA CALIDAD DEL PRODUCTO EN SI , SINO TAMBIEN POR LA EXCELENTE CAMPAÑA PUBLICITARIA QUE HA TENIDO SIEMPRE, SOLAMENTE COMPARABLE A LA DE COCA COLA DE EEUU. HA PEGADO TANTO EN EL PUBLICO , QUE HOY ES CONSIDERADO UN SINONIMO DEL BUEN GUSTO , SIMBOLO DE RIQUEZA Y HASTA DE PODER. HA SUPERADO TODOS LOS PARAMETROS A PUNTO TAL DE SER CONSIDERADO POR ALGUNOS EL MEJOR RELOJ DEL MUNDO , CUANDO, LA REALIDAD , NOS DEMUESTRA LO CONTRARIO. LO QUE SI ES IMPORTANTE DE DESTACAR , ES LA GRAN VISION QUE TUVO SU CREADOR , UN ALEMAN NACIDO EN KULMBACH (FRANCONIA ) EL 22 DE MARZO DE 1899 , LLAMADO HANS WILSDORF. ESTE HOMBRE JAMAS IMAGINO QUE CREARIA UNO DE LOS MAS GRANDES IMPERIOS DE LA RELOJERIA. TALENTOSO Y SUPERLATIVO PARA SU EPOCA , SE VUELCA DE LLENO A LA CREACION DE RELOJES DE PULSERA, PUES SE DA CUENTA QUE EN ELLOS ESTA EL FUTURO DE LA RELOJERIA . FUE ENTONCES QUE DECIDE TRASLADARSE A LONDRES JUNTO CON SU MEJOR AMIGO ,DONDE FUNDA LA PRIMER "FABRICA" QUE SE CONOCIO COMO WILSDORF & DAVIS , RECURRIENDO A TODO EL CAPITAL QUE HABIA HEREDADO DE SUS PADRES. PERO EN VERDAD NO FABRICARON NI DISEÑARON RELOJES , POR EL CONTRARIO , DERIVARON LOS TRABAJOS . LAS CAJAS POR UN LADO Y LAS MAQUINAS POR OTRO. RECURRIERON A CAJISTAS SUIZOS Y FRANCESES, PERO OPTARON FINALMENTE POR LA FIRMA DENNISON DE INGLATERRA (CUYA CASA CENTRAL ESTABA EN BOSTON /USA). EN TANTO QUE LA CREACION DE LOS MOVIMIENTOS QUEDARON EN MANOS DE UNA PEQUEÑA MANUFACTURA PERTENECIENTE A HERMANN AEGLER & FILDS, QUE TENIA SU BASE EN BIENA (SUIZA) .LAS ESFERAS FUERON REALIZADAS EN SUIZA ,LONDRES Y HASTA EN FRANCIA. MUCHOS SE HAN PREGUNTADO PORQUE NO SUIZA Y SI LONDRES? WILSDORF SABIA PERFECTAMENTE QUE EL VERDADERO NEGOCIO ESTABA EN INGLATERRA PUES LOS IMPUESTOS TANTO PARA LA IMPORTACION COMO EXPORTACION ERAN MUY BAJOS , Y , ADEMAS , LA ELITE DE EUROPA SE CONCENTRABA EN LONDRES , A CUYO MERCADO APUNTABA . SUS PRIMERAS PIEZAS EN UN NUMERO DE 200 TUVIERON UN GRAN EXITO . CUAL FUE EL SECRETO??? LA VARIEDAD DE DISEÑOS Y LA ELEGANCIA DE LOS MISMOS , CON UN PRECIO ELEVADO DESDE UN PRINCIPIO, PARA IMPONERSE EN EL MERCADO COMO RELOJ DE "FIRTS CLASS". RECURRE A METALES PRECIOSOS COMO LA PLATA INGLESA (STERLING) Y EL ORO EN SUS DIFERENTES OPCIONES (9 KLTS /10 /14 Y 18 ) SEGUN EL MERCADO A EXPORTAR. EL USO DE MOVIMIENTOS FINOS ,CON SISTEMA DE ESCAPE INCORPORADO ,A UN MUY BAJO COSTO , HICIERON QUE LA FIRMA CRECIERA RAUDAMENTE. LA POSTERIOR PRESENTACION DE SUS PRODUCTOS EN LA FERIA DE BASILEA EN 1906 LO CATAPULTO A LA FAMA . EN 1910 SUS PRODUCTOS FUERON RECONOCIDOS POR EL BUREAU OFFICIEL DE BIENA COMO EXCELENTES . EL 15 DE JULIO DE 1914 ,OBTIENE EL PRIMER CERTIFICADO DE CRONOMETRO OTORGADO POR EL OBSERVATORIO DE KEW (LONDRES) DESPUES DE ESTAR SOMETIDOS A RIGUROSOS TEST DE PRECISION EN DIFERENTES POSICIONES Y TEMPERATURAS ,DURANTE 45 DIAS. WILSDORF COMIENZA A PENSAR EN UN NOMBRE MAS SIMPLE QUE INMORTALIZARA SU CREACION . RECIEN EN 1920 DECIDE CAMBIAR EL NOMBRE DE WILSDORF & DAVIS POR ROLEX COMO ACTUALMENTE SE CONOCE. EL NOMBRE ROLEX FUE EXTRAIDO DEL SLOGAN FRANCES "HORLOGERIE EXQUISE " , QUE RECORTADO EN SUS LETRAS , SERIA FACIL DE PRONUNCIAR EN TODOS LOS IDIOMAS . AL TERMINAR LA 1ER .GUERRA MUNDIAL , EL GOBIERNO BRITANICO COMENZO A RESTRINGIR LAS IMPORTACIONES Y GRABAR LAS EXPORTACIONES CON FUERTES IMPUESTOS. ESTO MOTIVO A QUE WILSDORF SE TRASLADE A BIENA (SITUADA EN EL CANTON DE BERNA /SWITZERLAND ) DONDE ESTABAN MONTADAS SUS OFICINAS Y ADEMAS SE PRODUCIAN LOS MOVIMIENTOS. YA INSTALADO EN SUIZA , EXPANDE SU PRODUCCION . EL 18 DE OCTUBRE 1926 COMIENZA A CREAR LA NUEVA GENERACION DE ROLEX DENOMINADA OYSTER (OSTRA) QUE SERIA EL PRIMER RELOJ DE PULSERA HERMETICO DEL MUNDO. EL 7 DE OCTUBRE DE 1927 , MERCEDES GLEITZE , UNA SECRETARIA TIPOGRAFA LONDINENSE Y EXCELENTE NADADORA, CRUZA EL CANAL DE LA MANCHA LLEVANDO EN SU MUÑECA UN ROLEX OYSTER . WILSDORF , INVIERTE 40000 LIBRAS PARA QUE EL DAILY MAIL DE LONDRES LO PUBLIQUE EN PRIMERA PLANA ESTA PUBLICACION , DIO ORIGEN AL RECONOCIMIENTO MUNDIAL DE ROLEX COMO RELOJ APTO PARA LA PRACTICA DE BUCEO . COMIENZA ENTONCES SU PRODUCCION MASIVA, SIENDO ADQUIRIDO POR LAS GRANDES JOYERIAS DEL MUNDO . ESTA PEQUEÑA SINTESIS DE LA HISTORIA DE ROLEX , MAS LAS POSTERIORES VICTORIAS Y PREMIOS OBTENIDOS EN OBSERVATORIOS , FERIAS MUNDIALES Y COMPETENCIAS DEPORTIVAS , LLEVARON A QUE OCUPE EL LUGAR QUE TIENE EN LA ACTUALIDAD . LA MENTE BRILLANTE DE UN JOVEN , ADELANTADO A SU EPOCA , SUMADO A UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA IMPECABLE , LE HAN DADO A ROLEX EL MERECIDO SITIO QUE OBSTENTA DENTRO DE LA ALTA GAMA DE LA RELOJERIA SUIZA. SI BIEN HAY MUCHAS MARCAS QUE LO SUPERAN EN CALIDAD (INCLUSO A PRECIOS MENORES) HAY QUE RECONOCER QUE AL MOMENTO DE LA ELECCION DE UN RELOJ , ROLEX LLEVA SIEMPRE LA DELANTERA.
Seiko
En el año 1881 Kintaro Hattori abre una relojería bautizada con el nombre de K. Hattori & Co. Ltd en el legendario distrito de Ginza en Tokio.Esta tienda es la predecesora de la actual Corporación Seiko, Tokio, la compañía madre de la Corporación Seiko de América. La historia de Seiko comienza.
Con diez trabajadores bajo su mando, Kintaro Hattori abre una fábrica de relojes en Ishiwara-cho, Tokio. La primera docena de relojes se fabrica dos meses más tarde.
Después de dos décadas fabricando tecnología para relojes, la compañía produce el primer reloj de pulsera hecho en Japón.
A finales de 1913 la compañía abre su primera oficina de exportaciones en Shangai, China.
En 1924 nace la marca Seiko.
Cuarenta y tres años después de que se fundara la compañía, se fabrica el primer reloj bajo el nombre de Seiko.
En 1937 se abre una nueva fábrica.
Un año más tarde, en 1938, producen 1.179.639 relojes.
En 1955 Seiko, ya conocido por su precisión, fabrica el primer reloj de pulsera automático hecho en Japón.
En 1964, como proveedor oficial de relojes para la XVIII edición de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio, proporciona un total de 1.278 cronómetros así como los primeros cronómetros de cuarzo del mundo, precursores de la era de los relojes de cuarzo que estaba a punto de ser inaugurada por Seiko.
En 1969 Seiko lanza al mercado el primer reloj de cuarzo. Años después todos los relojes serán como este.
El Seiko Astron 35SQ tenía una caja de oro de 18 kts y tenía un error de tiempo de sólo tres segundos al mes.
El año 1970 marca el asentamiento de Seiko Time Corporation en Estados Unidos, actualmente conocido como Seiko Corporation of America (SCA).
En 1972, además de ser los relojes oficiales de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo (Japón), Seiko presenta su primer reloj analógico de cuarzo, el O3SQ.
En 1973 Seiko presenta el primer reloj de cuarzo con pantalla de cristal líquido para seis dígitos, el O6LC, que tenía, además, iluminación incorporada.
En 1978 Seiko lanza el primer reloj ultra-preciso del mundo, con menos de 5 segundos de desvío por año. La Corporación Seiko de América compra la marca Pulsar y la vuelve a presentar como la primera línea de relojes toda de cuarzo.
En 1982 Seiko presenta el primer reloj con televisión. Por fin, la televisión se puso siempre al alcance de la mano.
En 1984 después del reloj televisión, Seiko presenta el primer reloj del mundo con capacidad para grabar, y el primer reloj con funciones de calculadora.
En un intervalo de dos años, Seiko introduce el primer reloj inteligente analógico de cuarzo con alarma y función de cronómetro controlado por "un ordenador en un chip" (1988), así como el primer reloj de buceo computerizado que incorporó una tabla de buceo (1990).
En 1992 Seiko lanzó su revolucionaria tecnología Kinetic en Estados Unidos. Este reloj, que no requiere cambio de batería, se carga únicamente con el movimiento del cuerpo humano; es el primer reloj de cuarzo de su clase. Otra vez, Seiko puede decir que con el tiempo todos los relojes serán como este.
Seiko es proveedor oficial de relojes para los juegos olímpicos.
Con diez trabajadores bajo su mando, Kintaro Hattori abre una fábrica de relojes en Ishiwara-cho, Tokio. La primera docena de relojes se fabrica dos meses más tarde.
Después de dos décadas fabricando tecnología para relojes, la compañía produce el primer reloj de pulsera hecho en Japón.
A finales de 1913 la compañía abre su primera oficina de exportaciones en Shangai, China.
En 1924 nace la marca Seiko.
Cuarenta y tres años después de que se fundara la compañía, se fabrica el primer reloj bajo el nombre de Seiko.
En 1937 se abre una nueva fábrica.
Un año más tarde, en 1938, producen 1.179.639 relojes.
En 1955 Seiko, ya conocido por su precisión, fabrica el primer reloj de pulsera automático hecho en Japón.
En 1964, como proveedor oficial de relojes para la XVIII edición de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio, proporciona un total de 1.278 cronómetros así como los primeros cronómetros de cuarzo del mundo, precursores de la era de los relojes de cuarzo que estaba a punto de ser inaugurada por Seiko.
En 1969 Seiko lanza al mercado el primer reloj de cuarzo. Años después todos los relojes serán como este.
El Seiko Astron 35SQ tenía una caja de oro de 18 kts y tenía un error de tiempo de sólo tres segundos al mes.
El año 1970 marca el asentamiento de Seiko Time Corporation en Estados Unidos, actualmente conocido como Seiko Corporation of America (SCA).
En 1972, además de ser los relojes oficiales de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo (Japón), Seiko presenta su primer reloj analógico de cuarzo, el O3SQ.
En 1973 Seiko presenta el primer reloj de cuarzo con pantalla de cristal líquido para seis dígitos, el O6LC, que tenía, además, iluminación incorporada.
En 1978 Seiko lanza el primer reloj ultra-preciso del mundo, con menos de 5 segundos de desvío por año. La Corporación Seiko de América compra la marca Pulsar y la vuelve a presentar como la primera línea de relojes toda de cuarzo.
En 1982 Seiko presenta el primer reloj con televisión. Por fin, la televisión se puso siempre al alcance de la mano.
En 1984 después del reloj televisión, Seiko presenta el primer reloj del mundo con capacidad para grabar, y el primer reloj con funciones de calculadora.
En un intervalo de dos años, Seiko introduce el primer reloj inteligente analógico de cuarzo con alarma y función de cronómetro controlado por "un ordenador en un chip" (1988), así como el primer reloj de buceo computerizado que incorporó una tabla de buceo (1990).
En 1992 Seiko lanzó su revolucionaria tecnología Kinetic en Estados Unidos. Este reloj, que no requiere cambio de batería, se carga únicamente con el movimiento del cuerpo humano; es el primer reloj de cuarzo de su clase. Otra vez, Seiko puede decir que con el tiempo todos los relojes serán como este.
Seiko es proveedor oficial de relojes para los juegos olímpicos.
Glycine
Se fundó por Eugène Meylan en 1914. Desde entonces Glycine ha estado produciendo los relojes en su fábrica de Bienne.
Meylan era un ingeniero que buscaba la perfección. Él tenía una visión clara de las demandas del mercado y de las posibilidades ofrecidas por los avances tecnológicos de su tiempo. Pronto se le conoció por crear unos movimientos extremadamente exactos. Producía los relojes más finos revestidos en cajas preciosas de oro y de platino, adornadas a menudo con diamantes. Alrededor de 1931, presentó al mercado mundial un reloj de cuerda automática fiable, enteramente de su propia invención.
En 1934 llevó a cabo el lanzamiento de una gama del cronómetro, una línea de relojes que pasaban las exigentes pruebas del control de calidad suizo.
Sobrevivió a los años de la depresión y a la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los 29 expositores en Basilea el año 1938. Un acontecimiento anual al que Glycine no falta desde entonces.
Meylan era un ingeniero que buscaba la perfección. Él tenía una visión clara de las demandas del mercado y de las posibilidades ofrecidas por los avances tecnológicos de su tiempo. Pronto se le conoció por crear unos movimientos extremadamente exactos. Producía los relojes más finos revestidos en cajas preciosas de oro y de platino, adornadas a menudo con diamantes. Alrededor de 1931, presentó al mercado mundial un reloj de cuerda automática fiable, enteramente de su propia invención.
En 1934 llevó a cabo el lanzamiento de una gama del cronómetro, una línea de relojes que pasaban las exigentes pruebas del control de calidad suizo.
Sobrevivió a los años de la depresión y a la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los 29 expositores en Basilea el año 1938. Un acontecimiento anual al que Glycine no falta desde entonces.
Saludo
Esta es una pagina sobre relojes.Sin estridencias,como aficionado.Publicare acerca de modelos con sus fotos.Porque la horologia es un arte,y como tal,en el la estetica es lo mas importante.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)